El Gobierno expresa su compromiso político, presupuestario y estratégico con la Atención Primaria

El martes explicarán en el Parlamento el plan de acción global de la Atención Primaria y Comunitaria

11.03.2021 | 13:20
Exterior de un centro de salud.

El Gobierno de Navarra marcará en esta legislatura un "punto de inflexión" en la Atención Primaria con su "compromiso político", su "respaldo presupuestario" y con una "estrategia válida" como es el plan de acción global de la Atención Primaria y Comunitaria, que presentará el próximo martes en la Comisión de Salud del Parlamento.

Se trata de "un documento de calado" que surge de "un intenso y extenso proceso de participación y consulta", explicó la consejera Santos Induráin, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola sobre el modelo de Atención Primaria. La consejera ha criticado "el juego parlamentario" de la coalición de derechas, que sabiendo que el martes estaba prevista esta comparecencia, tramitó esta interpelación en el Pleno: "No es lo más adecuado para un tema que considero crucial y en un momento clave", porque requiere de una "explicación más sosegada".

En cualquier caso, ha asegurado que el trabajo ha contado con la participación de 24 colectivos profesiones y tras el mismo hay "un interés común del ámbito sanitario, político y social por impulsar un nivel tan esencial y clave para la salud como es la atención primaria", un nivel "fundamental" en la respuesta que se ha dado a una "inesperada pandemia", por lo que ha mostrado su "respeto y agradecimiento a los profesionales" del servicio.

Prueba de la importancia que desde el Gobierno se le da, también a los profesionales y a los pacientes, Induráin ha señalado que encargó el cometido "al máximo nivel de la organización", a la dirección general de Salud, en base a la "muy buena estrategia de Atención Primaria y Comunitaria" aprobada al final de la pasada legislatura, que ahora precisa "pasar de las palabras a los hechos". "Tengo total confianza en el trabajo realizado", ha dicho la consejera, que ha reconocido que la pandemia "ha sacado grietas, reventado costuras y puesto en evidencia las deficiencias" de un sistema que en esta legislatura va marcar "un punto de inflexión" con los "compromisos" de este Gobierno, político, presupuestario y estratégico.

A pesar de que no ha querido adelantar el contenido del plan, la consejera ha enumerado alguno de los retos, como garantizar la atención segura para la población y profesionales, mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria, mejorar las infraestructuras, mejorar las condiciones laborales del personal, redimensionar la plantilla, mejorar la coordinación dentro del propio sistema sanitario, revisar el modelo organizativo o actualizar la cartera de servicios a las nuevas necesidades, entre otras.

Sobre el presupuesto, la consejera ha recordado que el presupuesto para su departamento este año se ha incrementado un 14,02%, "no solo por la covid, sino por la estrategia de incremento del peso en la red de Atención Primaria".

Por Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha dicho esperar "expectante" el Plan de Atención Primaria de Salud, tras mostrar su "preocupación por el deterioro en la satisfacción de profesionales y ciudadanos con su modelo", aunque ya ha avanzado su crítica al plan porque "se ha hecho a las espaldas de los responsables de Atención Primaria; no ha contado para nada con la voz del paciente, ni con representantes de la sociedad civil". "La Atención Primaria ha sido la gran perjudicada con usted en el Gobierno", ha acusado a la consejera, para advertirle de que "la insatisfacción está en la calle y usted lo sabe".

Turno de los grupos

La socialista Patricia Fanlo ha afirmado que desde el PSN "siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo más y mejor Atención Primaria en Navarra", así como su "apuesta clara" en salud, ya que "la Atención Primaria vertebra navarra, y a esto se le llama cohesión territorial". Por su parte, Ana Ansa, de Geroa Bai, ha afeado a Navarra Suma que la comparecencia de la próxima semana ya se conocía y que su intervención para criticar y describir como un "caos continuado" la Atención Primaria "no defiende la sanidad pública".

Por otro lado, Txomin Gonzalez (EH Bildu) ha coincidido en los análisis de Navarra Suma en cuanto a la situación, pero no en las causas y responsabilidades, porque "la mayor parte de las normas aprobadas por el PP han puesto a la sanidad pública en un riesgo y en una precarización enorme". Tras mencionar que la sanidad privada "se está beneficiando de una situación de precariedad en la sanidad pública", ha considerado que "el gobierno actual no está siendo nada eficaces a la hora de revertir las medidas".

En la misma línea, Mikel Buil (Podemos) ha justificado que sea el próximo martes, con más tiempo de intervención, cuando Induráin exponga un plan "que no se puede desgranar en cinco minutos", mientras que por I-E Marisa De Simón ha recordado que "venimos de años de recortes importantes en presupuestos de salud" y ha propuesto "recuperar la actividad presencial e integrar los servicios de urgencias rurales en los equipos de Atención Primaria".