- Un total de veinte motoristas -17 en vías interurbanas y 3 en vías urbanas- han fallecido en los últimos cinco años en Navarra en accidente de tráfico y un total de 111 han resultado heridos graves. Sólo el año pasado, se produjeron 96 accidentes en la Comunidad Foral con motocicletas implicadas, en los cuales perdieron la vida dos personas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha finalizado la instalación de tres nuevas señales que identifican los tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias: NA-1110 (entre los puntos kilómetros 63,75 y 65,82), NA-140 (entre los kilómetros 27,72 y 29,67) y NA-214 (entre los puntos kilométricos 8,45 y 10,85)

Estos tramos, que han sido escogido teniendo en cuenta criterios de sinuosidad de la vía, así como la accidentalidad en el último quinquenio, están incluidos en el centenar de tramos seleccionados por la DGT en toda España para la colocación de las nuevas señales. Se trata de una señal vertical que se instala al inicio del tramo y que informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) en los últimos cinco años, una cifra que se irá actualizando cada año.

La identificación de estos puntos de riesgo para motoristas y su señalización, que se ha ejecutado con la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas, es la consecuencia de las cifras de accidentalidad de estos usuarios. En los últimos cinco años -entre 2016 y 2020- han fallecido en Navarra un total de 17 personas en accidentes de tráfico con implicación de motos en vías interurbanas y otras tres personas más en siniestros ocurridos en vías urbanas.

En ese mismo periodo, se registraron un total de 595 accidentes con implicación de motos: 195 de ellos en vías interurbanas, con 55 heridos graves y 132 heridos leves; y 400 en vías urbanas, con 56 heridos graves y 343 heridos leves. Sólo el año pasado, se produjeron 96 accidentes con motocicletas implicadas en los que dos personas perdieron la vida.