alerta sanitaria

Coronavirus: Navarra completa la semana con menos casos registrados de Covid-19 desde final de julio

40 casos el domingo para cerrar 7 días con casi un 10% menos de positivos, con la incidencia cerca de 120

15.03.2021 | 00:25
En marcha la vacunación a mayores de 80 años en el frontón de la UPNA, este lunes.

Sin fallecimientos el 14 de marzo, día en el que se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI

Navarra detectó el domingo 40 nuevos casos de infección por Covid-19, 11 menos que el sábado, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el mejor día desde el 16 de julio y la mejor semana desde el final de aquel mes. La Comunidad foral cierra los últimos 7 días con casi un 10 % menos de positivos que la anterior, cuando se quebró una tendencia descendente que en palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, puso "en alerta" al Departamento, aunque el dato no causaba "alarma". Se retoma por tanto la línea de casos a la baja que confirma la "razonablemente buena" evolución de la pandemia en nuestro territorio.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en el entorno de los 120 casos, lejos aún del objetivo marcado, que son 50, y con el proceso de vacunación pendiente de un importante impulso. Ayer la tasa de positividad quedó en el 4,2 % tras realizar el sistema público de salud 946 pruebas (605 pruebas PCR y 341 test de antígenos).

73 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres más que el día anterior. Se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad ni se notificaron de días previos, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en Navarra en 1.115.

En la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud aparecen encabezando el registro con 4 casos Etxarri Aranatz, Ermitagaña y Villava/Atarrabia. Con tres está Tudela Este, y le siguen con dos Oronoz, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Azpilagaña y Barañáin. La ciudad de Pamplona notificó solo 10 casos en total.


Más datos del domingo

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 48% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 10% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (32%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30% de los casos, y el de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 17%, y el de menores de 15, con el 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de los mayores de 75 años, con el 13%, y el de 15 a 29 años, con el 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,7 años.

Con respecto al género, el 52,5% de los casos son mujeres y el otro 47,5%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 73 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (el mismo número que ayer). Los demás, 49 pacientes, están en planta (tres más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.179.



Proceso de vacunación

Navarra ha recibido hoy 10.220 nuevas dosis (7.020 de Pfizer y 3.200 de AstraZeneca) y prevé recibir hasta final del mes de marzo casi 40.000 más (38.610, de las tres vacunas aprobadas hasta la fecha). Asimismo, a lo largo del mes de abril, las remesas semanales de Pfizer duplicarán el número de los envíos actuales, superando las 16.000 dosis cada semana.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 961 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 89.261, de las 109.485 recibidas hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 10.220 nuevas dosis. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 28.566, tras recibir ayer su segunda dosis 440 de ellas.



Vacunación a mayores de 80 años

Navarra retoma esta semana la vacunación poblacional a mayores de 80 años en Pamplona y Comarca con un dispositivo de puntos estables de vacunación para toda la campaña, que sustituirán a los emplazamientos coyunturales de Azpilagaña y Rochapea.

El polideportivo-frontón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ya ha comenzado a acoger las vacunaciones de 3.570 personas citadas para esta semana que arranca. Asimismo, en próximas fechas y cuando concluya la adecuación de los espacios, al citado recurso se sumará el antiguo colegio Santa María la Real de los Maristas de Pamplona, situado entre la avenida de Galicia y las calles Sangüesa y Tafalla de la capital navarra.

Por otro lado, la administración de la vacuna a mayores de 80 años va a continuar en las zonas rurales del área de Pamplona: el miércoles 17 de marzo en Burguete (centro de salud), Ezcároz (casa de la Junta General del Valle de Salazar) e Isaba (frontón); y el jueves 18 en Aoiz (frontón) y Larraintzar (frontón). Para estas zonas, se ha citado a 772 personas.

Siguiendo con el cronograma de esta semana, en el Área de Salud de Tudela se va a proseguir vacunando en el Hospital Reina Sofía, así como en los centros de salud y consultorios del área, los días 17 y 18 de marzo, para los que se prevé citar a unas 900 personas mayores de 80 años. En las zonas rurales, la vacunación la realizarán profesionales de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, con apoyo del equipo móvil de vacunación.

Asimismo, en el Área de Salud de Estella se vacunará el día 17 de marzo en los ocho municipios que son cabecera de las zonas básicas del área, y en la ciudad de Estella, en la Escuela de Música. En esa jornada está previsto citar a unas 700 personas de más de 80 años.

En el recinto ferial de Navarra (Refena), por otro lado, se continúa con la administración de las dosis a colectivos esenciales (docentes, bomberos, policías, etc).

Datos del sábado

En la jornada del sábado se detectaron en Navarra 51 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.289 pruebas (977 pruebas PCR y 312 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,9%.

Por otro lado, se produjo un ingreso relacionado con el coronavirus, y tres en la UCI –de ingresos previos– y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en Navarra en 1.115. Así en dicha jornada 70 pacientes permanecían ingresados por el virus en la red hospitalaria, 16 de ellos en la unidad de críticos.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en la de Estella-Lizarra, el 4%. Los demás positivos (29%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de menores de 15 años, con el 35% y 21%, respectivamente. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según el Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.139.