La Ribera está viviendo los mayores incrementos en cuanto al número de casos en los últimos días coincidiendo con la llegada de la cuarta ola y se está traduciendo en el cierre perimetral de varias localidades, cribados masivos y medidas nuevamente restrictivas.

Ayer fue la población de Cadreita quien se sometió a un cribado masivo realizado sobre casi el 60% de su población. El departamento de Salud había llamado a todos los cadreitanos y cadreitanas con edades comprendidas entre los 30 y los 75 años de edad que representaban una cifra muy cercana a los 1.200, lo que significa casi el 59% de sus habitantes.

No en vano las últimas cifras que se han registrado en esta localidad durante los últimos 10 días resultan preocupantes, ya que desde el 29 de marzo pasado hasta ayer 8 de abril han sido cerca de 60 casos los registrados. En el municipio el pasado fin de semana la incidencia acumulada de los 14 últimos días se había situado en los 2.129 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los 7 días previos la cifra alcanzaba los 1.936 casos, lo que indicaba una tendencia creciente.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Berta Pejenaute, pidió “ánimo y tranquilidad” a la población, así como “comprensión y paciencia” por las medidas adoptadas en estos días que han sido la del cierre de las instalaciones deportivas, los parques públicos y el centro cívico. Además se ha recordado las sanciones que se pueden poner por el incumplimiento de las normas, es decir muy grave (de entre 60.001 y 600.000 euros), grave (de 3.001 a 60.000 euros) o leve (de 100 a 3.000 euros).

Por otra parte, la localidad ribera de Milagro ha ampliado las fechas de su cierre perimetral en una semana más y permanecerá el dispositivo hasta el próximo 15 de abril, a la espera de que bajen las cifras de contagios.

Junto con ellos Arguedas inició el pasado martes el cierre perimetral. Todas estas localidades pertenecen al Área de Salud de Valtierra-Cadreita que ene esta cuarta ola está siendo la más afectada por el rápido contagio de la cepa británica. Esta zona de salud la componen Valtierra, Cadreita (cierre perimetral), Arguedas (cierre perimetral), Milagro (cierre perimetral) y Villafranca.

Por otra parte, Fitero se encuentra también en una situación muy complicada y su alcalde ha llamado a la población a tomar precauciones. De hecho en el día de ayer fue una de las localidades navarras con mayor número de casos. De hecho, ayer el alcalde mantuvo una conversación con Salud de la que se podrían derivar mayores restricciones en la localidad que podrían desembocar en otro cierre perimetral. Así lo inició ayer el alcalde en un comunicado en el que indicaba que en la localidad de 2.000 habitantes había 30 casos activos “con previsión de aumento en los próximos días al menos hasta mediados de la próxima semana, lo que nos sitúa ante un escenario muy preocupante”. De hecho es el mayor número de casos que ha tenido Fitero desde que comenzara la crisis sanitaria en marzo de 2020.