Animan a marcar la X en "fines sociales" por los más vulnerables

13.04.2021 | 12:47
Contribuyentes haciendo su declaración de la renta en el primer día de la campaña presencial para hacer la declaración de 2018.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) y Cruz Roja han presentado este martes la campaña "No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy", con la que pretenden animar a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla de "fines sociales" que les permite atender a los mas vulnerables.

La Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, que componen la Plataforma, junto con Cruz Roja recuerdan que son muchos los programas dirigidos a las personas con mayor vulnerabilidad que desarrollan con este dinero.

En este sentido han destacado que durante el último año de pandemia la sociedad ha demostrado cohesión a la hora de organizarse, apoyarse en redes de cuidados y colaborar entre entidades y dejado claro la necesidad de tomar la iniciativa "y no dejar para mañana lo que puedas resolver hoy".

Por eso su lema "No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy" quiere reflejar que en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica la aportación de la ciudadanía "cobra más importancia que nunca a la hora de intentar paliar y disminuir los posibles efectos negativos" derivados de la covid.

De nuevo la campaña se vuelve a centrar en todas aquellas declaraciones que dejan la casilla en blanco, en el último año el 21,53% del total, alrededor de 107.750 personas, 6.603 más que en el ejercicio anterior, unos datos, dicen, "nada positivos".

A su juicio una parte de estos declarantes son personas que presentan por primera vez la renta y reciben la declaración ya hecha, que por defecto deja en blanco esta casilla, por lo que para explicarles cómo cambiarla y marcar la de "fines sociales" se ha creado la página web www.MarcaFinesSociales.com.

Otras personas no marcan a su juicio la casilla porque piensan que tendrán que pagar más o que les van a devolver menos cuando no es así ya que lo que implica hacerlo es que cada contribuyente decide dónde quiere que se destinen tus impuestos.

La Plataforma de Entidades Sociales y Cruz Roja han plateado además la necesidad de que se equipare la situación de los contribuyentes navarros con los del Estado, donde si se marcan las casillas de "fines sociales" y de la Iglesia se duplica la aportación (0,7%+0,7%) mientras que en Navarra se divide (0,35%+0,35%).

Han solicitado también que se cree una nueva asignación tributaria para fines sociales en el Impuesto de Sociedades, tal y como ya recoge a nivel estatal en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

Por último han abogado por una "política fiscal justa y redistributiva" y por un sistema tributario que genere "igualdad, equidad y justicia social".

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado 235.205 personas marcaron la casilla de fines sociales, el 46,99% de los declarantes, lo que supuso una asignación de 9,99 millones de euros de los Presupuestos Generales de Navarra.

Con este dinero se financiaron más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.

Y han destacado, la asignación a "fines sociales" ha experimentado año tras año una evolución ascendente hasta duplicarse desde 2010, unos datos que han valorado y agradecido.
noticias de noticiasdenavarra