- La mayor transmisibilidad y peligrosidad de la cepa inglesa, dominante desde hace semanas en Navarra, ha aumentado el riesgo de hospitalización. Ayer lo recordó la consejera de Salud, Santos Induráin, que precisó que "un 10,3% de los contagiados acaba hospitalizado y un 18,4% de los hospitalizados puede ir a la UCI". Es decir, de cada diez personas que dan positivo en covid-19, una necesita ser ingresado, y de quienes acaban en el hospital uno de cada cinco requiere ingreso en UCI. "Son datos serios. Estamos ante una ola diferente, con un contexto social distinto, con un menor seguimiento de las medidas probablemente por más cansancio o fatiga pandémica. No lo podemos obviar y tenemos que afrontarlo y gestionarlo para evitar llegar a escenarios peores", señaló Induráin.

La consejera mostró su preocupación por la evolución de la pandemia de covid-19, que está afectando a población más joven y que ingresa en el hospital en un estado más grave, debido a la extensión de la cepa británica del coronavirus.

Induráin señaló en conferencia de prensa que los casos de covid-19 se han incrementado un 28% en la última semana y la afección hospitalaria ya supera los picos que se dieron en la tercera ola. Se trata, dijo Induráin, de una "ola diferente", en la que hay un menor seguimiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos, a causa de la "fatiga pandémica".

En este sentido, indicó que desde centros de salud, hospitales y equipos de detección y seguimiento se traslada el mensaje de que "hay que parar esto" porque las plantas hospitalarias y las UCI están llenándose de nuevo y al mismo tiempo aumenta el rechazo de algunas personas a ponerse en contacto con el sistema sanitario al tener síntomas de infección o a dar sus contactos estrechos.

Induráin afirmó que, a diferencia de la tercera ola tras las navidades, en esta nueva ola la cepa predominante es la inglesa. Así, en la actualidad, entre el 98 y el 100% de los casos son de la cepa inglesa. "Esto está siendo determinante para que se haya duplicado el riesgo de hospitalización y de UCI en muchos tramos de edad. Estamos viendo que contagia más y que se traduce en casos más graves en cuanto a hospitalizaciones, que crecen con mayor rapidez", señaló. Por otra parte, valoró la importante bajada de contagios en el espacio sociosanitario, ya que la infección "prácticamente ha desaparecido" en las residencias y también se han reducido notablemente los ingresos de personas de los tramos de más edad.

Sin casos en residencias. Induráin señaló que actualmente no hay casos activos en residencias, donde la infección "prácticamente ha desaparecido" y también se han reducido notablemente los ingresos de personas de los tramos de más edad.

La consejera instó a cumplir las medidas para evitar "escenarios peores".