- Técnicos de Enfermería se concentraron ayer frente al Parlamento de Navarra para volver a reivindicar el reconocimiento de su carrera profesional y, en esta ocasión, para mostrar también su rechazo a la finalización de contratos covid de estos profesionales en centros de salud de la Comarca de Pamplona.

“Estas contrataciones surgen de la necesidad por la pandemia y ésta aún no ha acabado, pero además el resultado de las mejoras conseguidas en este último año es aval suficiente para mantener las contrataciones”, aseguraron. Estas y otras quejas están llegando al buzón que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) tiene abierto para que estos profesionales puedan trasladar al Gobierno de Navarra sus reivindicaciones.

“Esperamos que cuando entreguemos las quejas y peticiones de los profesionales a la presidenta de Navarra, el Gobierno empiece a escuchar a los técnicos de Enfermería y deje de vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en los trabajadores de la Administración Pública”, defendió SAE.

En este sentido, criticó “la discriminación que estamos sufriendo por la inacción del Ejecutivo foral a legislar el derecho que tenemos a carrera profesional -somos el único colectivo sanitario que no tiene reconocido este derecho-”. Y censuró, además, “la ruptura del equilibrio entre profesiones que requieren titulación equiparándoles a quienes no la precisan”. “Es insultante”, manifestó Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Centros de salud, saturados. Continuando con las movilizaciones organizadas por la Plataforma Navarra de Salud todos los miércoles en los centros de salud de Navarra, ayer en el barrio de San Jorge se inauguró “un espacio para la exposición de carteles reivindicativos para la mejora de la atención del centro de salud, donde el vecindario expone sus reivindicaciones y dibujos”. Así, en la concentración de ayer se denunciaron las dificultades que se tienen para dar una buena atención a los usuarios, sobre todo en la cuestión de plazos para conseguir una cita, que puede llegar a más de 15 días.