Alrededor del 10% de la población navarra susceptible de ser vacunada contra la covid-19 ya ha recibido ya las dos dosis. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad Foral hay un total de 552.935 personas que entran en los rangos de edades para ser inoculadas y de ellas, según informó el Gobierno foral, son 55.230 las que ya han completado el proceso de vacunación. De esta forma, Navarra se sitúa entre las cinco comunidades autónomas, junto a Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla y León, con mayor porcentaje de población con la pauta completa.

Asimismo, Navarra batió durante la jornada del viernes un nuevo récord con la administración de 6.922 dosis por lo que el total de vacunas inoculadas hasta el momento asciende a 184.624, el 93,8% de las 196.705 recibidas hasta el momento.

Este proceso de vacunación sigue durante el fin de semana, en el que está previsto que se administren más de 6.500 dosis sólo en Pamplona y su Comarca. En esta área se vacunará en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo colegio Maristas, en horario de 8.30 a 21 horas. En el área de salud de Tudela está previsto vacunar en domicilios, en concreto los profesionales se desplazarán a 54 domicilios de personas mayores de 80 años, mientras que en la de Estella, continúa el proceso con las personas de entre 60 y 65 años. Los pinchados tendrán lugar en el Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y de tarde y la previsión es citar a mil personas.

teléfono de información

Asimismo, el Departamento de Salud recordó ayer que durante este fin de semana seguirá contactando con las personas de 80 años o más que residen en Navarra y que quedan por vacunar. Estas personas recibirán una llamada en la que se les ofrecerá día y hora para recibir la vacuna, sin que sea necesaria otra gestión por su parte. No obstante, al igual que el resto de la población, tienen a su disposición el teléfono de información sobre la campaña de vacunación Infovac, 948 370 120, que Salud puso en marcha el jueves y cuyo operativo está previsto reforzar con el fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía. Este teléfono atiende todos los días, fines de semana incluidos, de 8 a 22 horas.

Asimismo, el Departamento insistió en que es posible formular dudas o consultas a través de los e-mails vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

PREVENIR MUERTES Y HOSPITALIZACIONES

El informe epidemiológico que ha elaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre la incidencia del coronavirus en la semana del 5 al 11 de abril alumbra cierta esperanza de cara a afrontar la pandemia debido a la efectividad que se ha demostrado de la vacuna para proteger a las personas que ya han recibido los sueros correspondientes. Así, se cifran en centenares ya los contagios y hospitalizaciones que se han evitado en Navarra con la vacuna, que también ha evitado hasta 50 defunciones.

Según los técnicos de Salud Pública, en Navarra la efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por Covid-19 es del 75% para los vacunados con una dosis y mayor del 95% para los vacunados con dos dosis.

A partir de estas estimaciones de efectividad, los especialistas realizan una proyección en la que concluyen que desde el comienzo de la vacunación en Navarra hasta el 11 de abril "se habrán prevenido por efecto directo de la vacuna más de 700 infecciones sintomáticas, 200 ingresos hospitalarios y 50 defunciones por COVID-19".