- Un total de 7.237 escolares de 2º de ESO empezaron ayer las evaluaciones diagnósticas que realiza el Departamento de Educación todos los años para pulsar el nivel competencial en lengua, matemáticas, ciencias e inglés y que la pandemia obligó a suspender el pasado curso escolar. Así, el denominado Pisa foral vuelve esta primavera y un total de 14.538 escolares de Primaria y Secundaria deberán realizar estas pruebas que carecen de efectos académicos pero sirven a los centros educativos y al propio Departamento como herramienta de mejora. Las evaluaciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril en 2º de ESO mientras que las de Primaria tendrán lugar entre el 3 y el 6 de mayo, ambos inclusive.

Estas evaluaciones diagnósticas tienen carácter censal, es decir, todos los escolares inscritos en esos cursos deben realizar estas pruebas. En esta ocasión, ya que los posibles confinamientos para frenar los contagios de covid-19 pueden impedir que todo el alumnado acuda a las aulas, aquellos y aquellas estudiantes que no puedan asistir ese día a clase deben realizarlas en otro momento. El registro de datos se puede realizar hasta el 4 de mayo, en el caso de las pruebas de Secundaria, mientras que el 14 de mayo es la fecha límite para Primaria, aunque desde la sección de Evaluación del Departamento de Educación reconocieron que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia, serán "flexibles en el caso de que algún centro no pueda entregar los datos a tiempo".

Para las pruebas de 2º de ESO que comenzaron este lunes 19 de abril están convocados un total de 7.237 escolares de 97 centros educativos (58 públicos, 38 concertados y uno privado). Por modelos, 5.538 están escolarizados en los modelos de castellano A y G, mientras que 1.699 son de euskera (B y D). Estos estudiantes se examinan de la competencia en compresión lectora en castellana, competencia matemática, científica y lingüística de inglés. Además, el alumnado del modelo D deberá pasar una quinta prueba denominada comprensión lectora en euskera.

Asimismo, los 149 escolares matriculados en los programas de currículo adaptado (PCA) también deben realizar las pruebas (a excepción de la de inglés). Ahora bien figurarán como exentos y en la aplicación Educa sus resultados no serán tenidos en cuenta en el informe del centro.

Las pruebas de Primaria, por su parte, se realizarán la primera semana de mayo y están convocados un total de 7.301 escolares: 5.356 de castellano y 1.945 de euskera. En esta etapa se evalúan tres competencias: lingüística en castellano, lingüística en inglés y matemática. Asimismo, el alumnado euskaldun realizará también el ejercicio sobre competencia lingüística en euskera.

Estas pruebas, de una hora de duración y que se diseñan con un año visto, es decir, ahora se están preparando las del curso 2021-22, las elaboran un equipo de dos profesores por cada una de las competencias evaluadas. En Primaria están ocho profesores voluntarios y en Secundaria, diez. .

Ayer, lunes 19 de abril. Ayer comenzaron con los ejercicios de matemáticas y comprensión lectora en castellano.

Hoy, martes 20 de abril. Hoy se realizarán las pruebas de competencia científica y lingüística en inglés.

Mañana, miércoles 21 de abril. El alumnado de los modelos D y B realizará mañana la prueba de competencia lectora en euskera.

Lunes 3 de mayo. Se realizará la prueba de competencia lingüística en castellano.

Martes 4 de mayo. Se celebrará la competencia matemática.

Miércoles 5 de mayo. Tendrá

lugar el ejercicio de competencia

lingüística en inglés.

Jueves 6 de mayo. Se pasará

prueba de competencia lingüística en euskera en el modelo D y B.