- El departamento de Educación navarro ha ampliado el servicio de transporte escolar para el curso 2021-2022 a 1.870 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Grado Medio de Formación Profesional.

De este modo, por primera vez el alumnado de FP Básica contará con este servicio siguiendo lo establecido en la LOMLOE y se reservarán plazas en las rutas organizadas para el alumnado menor de 18 años de Bachillerato y Grados Medios de FP, según detalló ayer en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien apuntó que se garantizan 1.512 plazas para uso preferente de este alumnado (con edades de 16 a 18 años). Ello será posible gracias a la incorporación de autobuses de mayor capacidad en las rutas o bien aumentando su número, a lo que añadió que esas 1.512 plazas se suman a las 10.130 plazas para alumnado con derecho, incluyendo al alumnado de FPB, alcanzando un total de 11.642 plazas.

El coste de licitación de las rutas de transporte escolar para el curso 2021-2022 se calcula en torno a 12 millones de euros en vehículos de más de 9 plazas. Para ser beneficiarios de las mismas deberán cursar estudios en los centros de zonificación adscritos para la enseñanza básica obligatoria o en centros cercanos en el caso de FP, siempre y cuando mantengan los horarios compartidos con la ESO.

Respecto al alumnado de Formación Profesional Básica, que también podrá disfrutar por primera vez del derecho al transporte a sus centros gracias a la consideración de la FPB como enseñanza básica en virtud de lo establecido en la LOMLOE, Gimeno señaló que sobre un total estimado de 745 matriculados en centros públicos, unos 358 tendrán transporte escolar en rutas organizadas mientras que otros 288 recibirán ayudas individualizadas (los restantes 99 son estudiantes de la propia localidad del centro).

De igual forma, el alumnado de la mayoría de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria podrá contar con este servicio el próximo curso ya que se mantienen o se amplían 12 rutas existentes desde las localidades de Azagra, Mendavia, Doneztebe / Santesteban, Larraintzar, Berriozar, Castejón, Cortes, Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, Villava / Atarrabia, Pamplona / Iruña, Cintruénigo y Viana. Además se ponen tres autobuses nuevos desde Noáin, Aoiz / Agoitz y Carcastillo a sus centros de referencia de Bachillerato.

Tras destacar los avances que supone esta licitación, Gimeno reconoció que aún "queda camino por recorrer" para llegar a reconocer el derecho al transporte escolar a todo el alumnado de Bachillerato y al de los ciclos de Grado Medio de FP". Para ello, explicó, será necesaria la modificación de la Orden Foral que regula "el transporte escolar y la dotación en las partidas presupuestarias de la suficiente consignación para abordar este objetivo de forma completa, incluyendo ayudas individualizadas para el alumnado que no encaje en las rutas ordinarias".