David Beriain nunca dejó escapar una oportunidad para hacer gala de su pueblo, presumiendo de Artajona en cada entrevista, haciendo las veces del mejor embajador del empedrado y del cerco, y de sus vecinos, siempre de sus vecinos. Los mismos vecinos que ahora con orgullo alardean de esa actitud “tan típica de David”, recordando cada momento, grande o pequeño, en el que el periodista navarro puso en el foco mediático a su pueblo. Ayer en Artajona palpitaban sensaciones amargas, la conmoción y el duelo, la aflicción y el pesar, emociones que surgieron con la llegada del periodista a su hogar, cuatro días después de la noticia de su asesinato, y tras muchas horas de turbación entre los suyos.

LEA TAMBIÉN Defensa achaca a yihadistas y no a furtivos el asesinato de los periodistas

La familia, los amigos y los compañeros de David Beriain recibieron ayer el féretro del periodista en su hogar, en la casa familiar, en la que vivió hasta los 18 años, cuando se marchó a estudiar a Pamplona, y a la que volvía “siempre que podía”. Lo hicieron arropados por sus vecinos, que durante el día de ayer se trasladaron hasta la casa de Angelines Amatriain, su madre, para dar el pésame a la familia. En ningún momento de la jornada del viernes la fachada del hogar de Beriain estuvo vacía, siempre con gente, sus artajoneses, que quisieron acoger a la familia.

la espera de la familia La idea inicial era que los restos mortales de David Beriain llegasen ayer por la tarde, alrededor de las 19.00, a su tierra natal, a su casa familiar. Sin embargo, finalmente el cuerpo del reportero navarro llegó por la noche a su pueblo. El traslado de los restos mortales se retrasó por la realización de la autopsia y los trámites que se tuvieron que realizar en Madrid. A su llegada a Artajona, numerosas personas formaron un largo pasillo para recibir al coche fúnebre, al que después siguieron hasta el tanatorio, donde pasaron los familiares para despedirse en la intimidad

LEA TAMBIÉN Arancha González Laya: "Este es el homenaje que queremos rendir a Beriáin y Fraile por su labor"

Adriano Morán, director de la productora 93 metros junto a Beriain, y también su amigo, estuvo todo el día en Artajona, en la casa de la madre de David. Desde allí agradeció, visiblemente afectado, las muestras de cariño “que estamos recibiendo de todos lados, es algo que está siendo alucinante”. Morán resaltó el papel de Beriain en el periodismo de investigación un ámbito en el que, “me atrevo a decir, era el periodista más importante de España y parte del extranjero”. Además, más allá de su labor periodística también destacó su trabajo como productor, “donde era un fenómeno”. Como muestra de la importante trayectoria que deja el periodista navarro a sus espaldas Morán explicó que la cadena de televisión CNN ha mostrado su interés para hacer un especial sobre Beriain “porque conocían su trabajo y sus programas”. Adriano Morán recordó a su amigo, “al David más sencillo, un tío normal y corriente, al que te encontrabas por ahí y con el que te ibas de chatos”. “Era un tipo sencillo, con el que pasarlo bien, de lo que más disfrutaba David era de estar con sus amigos y con la familia”, sonrió Morán.

el funeral, en el colegio El cuerpo de David Beriain descansará para siempre en Artajona, donde hoy también se van a celebrar las honras fúnebres. El funeral, que en un principio iba a ser en las pistas de las escuelas viejas del pueblo, zona cercana a la casa familiar de David, finalmente se celebrará a las 18.00 de la tarde en el patio del colegio rural. Una elección que se tomó ayer ante la previsión de afluencia de gente, pues es un espacio que, aunque también es al aire libre como las pistas de las escuelas viejas, es más amplio.

La conducción al cementerio, donde va a tener lugar el entierro en la intimidad de la familia, se ha celebrado esta mañana.

Con la familia desde primera hora. El periodista y documentalista artajonés fue recibido con todos los honores en Torrejón y por sus propios familiares, presentes en el aeródromo.Roberto Fraile, enterrado en el pueblo de su madre. El cuerpo del cámara vizcaíno Roberto Fraile será enterrado hoy sábado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, después de que ayer fuera velado en un tanatorio de Valladolid.

Abren diligencias en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias informativas en relación con el asesinato de los dos periodistas, lo que podría desembocar en la apertura de una causa por un presunto delito de terrorismo.

“David era el periodista de investigación más importante de España y parte del extranjero”

Socio y amigo de David Beriain

“Era un periodista valiente, que buscaba la verdad, por cruel que fuera”

Alcalde de Artajona