l Parlamento de Navarra acogió ayer un encuentro entre el alumnado de varios centros educativos y representantes políticos, a quienes los primeros han pedido que Navarra “sea tierra de acogida y solidaridad”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto educativo Más allá de las fronteras-Mugetatik haratago, organizada por la ONG Alboan, en el que han participado 22 centros centros educativos de Navarra, con el objetivo de trabajar asuntos como la migración y los refugiados en las aulas. Asimismo, en el acto de ayer se encontraba alumnado de 16 a 18 años y profesorado del Colegio San Ignacio, Colegio Técnico Carlos III, Colegio Hijas de Jesús, IES Navarro Villoslada y Colegio Sagrado Corazón, miembros de la ONG Fundación Alboan, así como representantes políticos de todos los grupos parlamentarios.

Egoitz Cabalgante, alumno del Colegio Técnico Carlos III, reclamó una ciudadanía que participe activamente en la construcción de un mundo que mire por el bien común, la igualdad y la sostenibilidad. “Tenemos la obligación de no mirar hacia otro lado, debemos hacernos oír, alzando la voz, por los que la han perdido viviendo y sufriendo esta dolorosa y terrible situación”, subrayó.

Alyson Espinosa, alumna del colegio Sagrado Corazón de Pamplona, explicó que 106.559 personas residen en Navarra habiendo nacido en otros países, lo que supone un 16,12% de la población total. También quiso aprovechar la ocasión para pedir a los parlamentarios, “que las leyes que se promulguen en esta Cámara, tengan en cuenta las voces de la Navarra diversa, multicultural, multirracial del siglo XXI. Y que esta pluralidad que nos enriquece y nos hace mejores, se refleje también en las listas de los partidos que concurren a las elecciones”.

Sara Azanza, del colegio San Ignacio de Pamplona, se sumó a las peticiones a los políticos presentes, para que trabajen unidos, lo que consideró más enriquecedor. “Deben realizar campañas informativas, para dar a conocer esta situación. Promover acciones y programas de puntos de encuentros, para que toda la ciudadanía pueda conocer a estas personas migrantes”, señaló.

Itziar Castro, estudiante del colegio Jesuitas de Pamplona, destacó que le gustaría mucho que “ nos uniéramos todos a una, para crear una sociedad, en la que cuando mi generación sea adulta, no haya prejuicios en función del origen de las personas y estemos orgullosos del país en el que vivimos”.

Josune Saraza, del IES Navarro Villoslada, mostró su preocupación por los menores migrantes que llegan a Navarra, “ya que son acogidos por un programa que solo se ocupa de ellos hasta que cumplen dieciocho años. Estos jóvenes acaban muchas veces en la calle o sin la posibilidad de continuar con sus estudios. Por ello, nuestra propuesta es la creación de grupos financiados por el gobierno cuyo objetivo sea juntar a estos jóvenes con familias que estén dispuestas a acogerlos”, informó.

“Los jóvenes debemos alzar la voz, por los que la han perdido sufriendo esta terrible situación”

Alumno del Colegio Técnico Carlos III

“Esta pluralidad que nos enriquece debe reflejarse en las listas de los partidos a las elecciones”

Alumna del colegio Sagrado Corazón

“Los políticos tienen que promover acciones para que la ciudadanía pueda conocer a los migrantes”

Estudiante del colegio San Ignacio