Un centenar de estudiantes de Enfermería de la UPNA presenta sus trabajos en formato póster simulando un congreso

El objetivo era que el alumnado aprendiese a desarrollar una revisión bibliográfica siguiendo el método científico

08.05.2021 | 18:15
Uno de los grupos, integrado por las alumnas Nerea Bermejo Yanguas, Anne Carricaburu Recarte, Marlén Díaz Perales y Miriam Gastón Lorente, abordó el hábito tabáquico en los profesionales de enfermería

Un centenar de estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), agrupados en equipos de cuatro, han presentado un total de 25 trabajos en formato póster, simulando un congreso, en el marco de la asignatura obligatoria semestral 'Elaboración de proyectos en el campo sanitario'.

La iniciativa ha partido de la profesora responsable de la citada asignatura, Cristina García Vivar, y el objetivo era que el alumnado aprendiese a desarrollar una revisión bibliográfica siguiendo el método científico. A"plantear una pregunta relevante, realizar una búsqueda en las bases de datos científicas nacionales e internacionales y desarrollar una revisión de la literatura", aplicándolo a un tema de actualidad en el mundo sanitario.

Al mismo tiempo, la profesora buscaba que las alumnas y los alumnos desarrollasen competencias transversales como el aprendizaje colaborativo, así como la capacidad de hablar en público y de sintetizar un tema (contaban con diez minutos para realizar la presentación oral). "Es también una buena preparación para cuando tengan que defender su trabajo fin de grado u otras investigaciones", ha indicado en una nota la docente.

Los temas abordados fueron variados. Así, el alumnado trató, por ejemplo, el impacto emocional de la COVID-19 en adolescentes, los efectos del coronavirus en las personas ancianas en residencias, la sexualidad en personas mayores, la prevención de la obesidad infantil, el hábito tabáquico en la profesión enfermera, la arteterapia y el cáncer de mama, el estrés prequirúrgico en pediatría, las estrategias para mejorar la salud de la población o la humanización de los cuidados, entre otros.

La sesión de presentación de los pósteres se desarrolló con un tiempo para la exposición y otro para el turno de preguntas, todo ello, moderado por la profesora. Tal y como explica la docente, el alumnado "participó de manera activa, con trabajos relevantes que estuvieron bien preparados y presentados".

noticias de noticiasdenavarra