- La consternación se apoderó ayer de nuevo de la localidad de Allo conforme se fueron confirmando las noticias de la aparición de los restos de su vecino, Diego Maeztu, que murió junto sus compañeros de expedición, mientras practicaba barranquismo en Suiza el pasado mes de agosto. Su municipo guardará siete días de luto oficial en su memoria. La localización de los restos de Maeztu en unas obras de dragado, nueve meses después de que fuera arrastrado hasta el fondo del pantano Gigerwald en Suiza, volvió a remover el recuerdo de sus vecinos y vecinas.

El Consistorio de Allo convocó ayer una sesión de la junta de portavoces con el fin de valorar la situación planteada tras la aparición del cadáver, que requirió de la realización de las pruebas de ADN en las que se confirmaron que los restos mortales localizados correspondían al barranquista navarro desaparecido hace 9 meses y necesarios para llevar a cabo para el traslado transfronterizo del cuerpo. Ahora falta que se concrete la repatriación del cuerpo desde Suiza.

Desde el Ayuntamiento de Allo mostraron sus condolencias “por la muerte de Diego Maeztu Martínez de Morentin”, y acordó decretar siete días de luto oficial por el fallecimiento de su vecino. Se suspendieron todos los actos oficiales programados en la localidad de Tierra Estella y se decretó que las banderas del balcón consistorial “ondearán con un crespón negro en señal de luto”. El Consistorio trasladó su apoyo y solidaridad a las familia y allegados de la víctima y se puso a su disposición en unos momentos tan difíciles. La localidad ha revivido en las últimas horas los luctuosos acontecimientos del pasado 12 de agosto en los que, como consecuencia de una tormenta, los cuatro jóvenes barranquistas fueron arrastrados por la garganta de Parlitobel. Allí perdieron la vida Diego Maeztu y su vecino Mikel Lasa, junto con sus compañeros Mikel Zabalza Hernández, de Uharte Arakil, y Tontxu Gónzalez Ortiz, de Murua de Güenes (Bizkaia), grandes aficionados al barranquismo.