El PNV ha denunciado la decisión del Consejo Constitucional francés de rechazar la ley Molac a favor de las lenguas minoritarias, lo que, a su juicio, constituye un "retroceso sin precedentes" en la promoción de dichas lenguas.

En un comunicado, la formación jeltzale ha analizado la resolución del Consejo Constitucional francés de este viernes contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales.

"La medida más lesiva consiste en la decisión adoptada en contra del sistema de inmersión en el sistema público de enseñanza. Perjudica claramente las experiencias de inmersión realizadas en la enseñanza pública, además de poner en riesgo el sistema de inmersión en la enseñanza privada de Seaska", afirma el PNV.

En su opinión, "bloquear" la enseñanza inmersiva en el sistema publico, significa "poner en riesgo el movimiento sin parangón que durante décadas se ha llevado a cabo en Ipar Euskadi".

"De hecho, dicho sistema ha demostrado capacidad suficiente para generar hablantes bilingües, que se comunican tanto en euskera como en francés. El francés y la enseñanza inmersiva son más que compatibles, dado que estos estudiantes acreditan incluso mejor dominio del francés que el resto, en el bachillerato", ha añadido.

Asimismo, para el PNV, ir en contra de la enseñanza inmersiva significa ir en contra del principal instrumento de formación de nuevos hablantes en estos idiomas. "Equivale a acabar con cualquier esperanza de su renacer", advierte, para añadir que "afirmar que solamente el francés puede ser idioma vehicular es parte de la larga tradición anti-diversidad de este Estado".

"EAJ-PNV denuncia una situación que considera inaceptable. El artículo 2 de la Constitución que estipula que 'el idioma de la República es el francés' se ha convertido en una barrera legal al servicio de los políticos que aspiran a que haya una única lengua", ha insistido.

De este modo, ha considerado que en 2022, el próximo presidente de la República francesa deberá realizar una reforma constitucional que allane el camino para el reconocimiento de estas lenguas minoritarias.

"La situación actual muestra la absoluta necesidad de un Estatuto Territorial del Euskera en Ipar Euskadi. El PNV ha venido reclamando dicho Estatuto durante más de cinco años. El consenso local a favor del Euskera y del Gascón ha de expresarse plenamente sin el obstáculo del poder central parisino", ha finalizado.