stablecer y probar el grado de implicación de dos de los tres acusados es la gran incógnita que deben resolver a partir de hoy los miembros del jurado popular que van a enjuiciar el triple crimen de Cáseda. Que el autor de los disparos de escopeta que acabaron con la vida de Fermín Jiménez Echeverría, de 50 años, y de dos de sus hijos, José Antonio y Cristian, de 20 y 17 años, fue Juan Carlos Jiménez Jiménez no ha sido discutido por ninguna de las partes durante la instrucción del caso, pero la participación de sus hijos, Juan Carlos y Emilio, que también se sientan en el banquillo de los acusados, y que se enfrentan a 60 años de cárcel como coautores de los tres asesinatos, será una cuestión más compleja de precisar en el juicio que arranca hoy en la Audiencia Provincial de Navarra.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por la familia de las tres víctimas sostienen que los dos jóvenes procesados, que tenían 22 y 18 años -este último recién cumplidos- cuando ocurrieron los hechos, el 18 de septiembre de 2018, eran conocedores de que en el coche en el que se trasladaron junto con su padre a Cáseda había dos escopetas de caza, una de ellas cargada para ser disparada, así como abundante munición y otras armas, como cuchillos o palos.

Además, en sus conclusiones provisionales, las dos acusaciones aseguran que el hijo menor, Emilio, fue el que le entregó a su padre Juan Carlos la escopeta con la que causó la muerte a las tres víctimas después de que este le indicase a viva voz "saca, saca" en referencia al arma homicida. En cuanto al otro hijo, Juan Carlos, Fiscalía y acusación particular aseguran que instó a su padre a que activase el gatillo al grito de "dispara, dispara", después de haber mantenido una pelea con las tres víctimas a cuenta de unas desavenencias familiares. por la relación que mantenían parientes suyos.

La primera sesión del juicio comienza hoy a las 10.00 horas en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona, y el encargado de dirigirla -en los juicios con jurado solo hay un magistrado- será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo Saénz.. En primer lugar, se procederá a la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes. A continuación, sobre las 12.00 horas, se iniciará la vista oral con las alegaciones previas de las partes -fiscal, acusación particular y defensas- a los miembros del jurado popular.

Mañana martes la sesión se iniciará a las 9.30 horas con el interrogatorio de los tres acusados, y concluirá con la declaración de tres testigos. El 26 de mayo, a partir de las 9.30 horas, comparecerán el resto de los testigos y agentes que intervinieron en la investigación.

El día 27 comenzará la prueba pericial, que finalizará al día siguiente. Seguidamente, se elevarán las conclusiones a definitivas y las partes presentarán sus informes. Previsiblemente, el jurado comenzará a deliberar a partir del 31 de mayo.

Lunes, 24 de mayo. Selección del jurado y las partes expondrán sus alegaciones previas..

Martes, 25 de mayo. Interrogatorio de los tres acusados y de tres testigos.

Miércoles, 26 de mayo. Declaración del resto de los testigos y los policías y guardias civiles que intervinieron en el caso.

Jueves, 27 de mayo. Inicio de las pruebas periciales, incluidas las autopsias.

Viernes, 28 de mayo. Concluirán las pruebas periciales y las partes expondrán sus informes finales. Los acusados tendrán derecho a la última palabra.

Lunes, 31 de mayo. El jurado recibirá el objeto del veredicto y se retirará a deliberar hasta alcanzar un veredicto sobre los hechos.