- La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmó ayer que "en principio" no cree que vaya a haber "dificultades" con las dosis de AstraZeneca disponibles si existiese una gran demanda por parte de las personas de los grupos profesionales menores de 60 años pendientes de completar su pauta.

Esta sentencia está razonada en que en la última semana se han recibido 8.000 dosis de estos sueros, además de que en la próxima se tiene previsto recibir en la Comunidad Foral un volumen importante de dosis de AstraZeneca, que serían de en torno a 19.000. Con esas cerca de 27.000, además de las que se tiene en reserva -que no será una gran cantidad debido a que Navarra terminó la semana pasada inoculando el 99,2% de las vacunas disponibles-, se espera cerrar la vacunación de estos profesionales esenciales así como de las personas encuadradas en el grupo de población general entre los 60 y los 69 años.

"No creemos que vayamos a tener más dificultades con las dosis que tenemos y con las que están previstas recibir la próxima semana", manifestó Induráin, recordando que en el caso de los que elijan Pfizer tampoco habrá problemas de falta de suministros debido a que el lunes "va a aumentar un 60% sus dosis, de modo que se pasará de las 23.400 semanales recibidas hasta el momento a 37.440".

La consejera reiteró que aún no se sabe qué proporción de ciudadanos en esta situación van a decidir entre una y otra vacuna y consideró que "probablemente en comunidades que han hecho una apuesta más clara por una vacuna puede estar influyendo esto" a la hora de que más ciudadanos opten por AstraZeneca.

A pesar de que no se posicionó por una de las marcas, la consejera destacó la importancia de completar la inmunización con una segunda dosis. "Con la primera la protección a la infección es de un 40% y con dos es un 82% respecto a los contagios. Y en ingresos, con la segunda dosis se pasa de un 76% a un 91% de protección", incidió.

El Servicio Navarro de Salud empezará a partir de hoy a contactar vía SMS con aquellas personas de los grupos profesionales esenciales vacunadas con AstraZeneca a las que se aplazó su cita.

En el mensaje se detallará cuál será el procedimiento para escoger la cita -que será vía web, teléfono o a través de la Carpeta Personal de Salud-, y en el caso de quienes elijan AstraZeneca se adjuntará un enlace al consentimiento informado, que se deberá llevar firmado al punto de vacunación aunque también en ellos se tendrá la posibilidad de firmarlo.

"Los SMS que van a recibir las personas a las que se desprogramó son para recibir la vacuna de Pfizer, y está la opción de que si una persona lo tiene claro, y de una manera excepcional, pueda tener dosis de AstraZeneca", expuso Induráin, que determinó que el objetivo es "solucionar cuanto antes esta situación creada con los vacunados de AstraZeneca" en las tres primeras semanas de junio para que así, a partir de julio, la edad sea el único criterio para vacunarse.

Por su parte la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó que la postura de la Comunidad Foral sobre estas segundas dosis es Pfizer, en línea con el Estado, y "sabiendo que las dos son seguras". La presidenta también defendió el consentimiento informado para la ciudadanía que opte por AstraZeneca, "entendiendo" que se pueda habilitar esta vía.

"Está previsto recibir

un envío de 19.000 dosis de AstraZeneca a principios de junio"

Consejera de Salud