Navarra es la comunidad que tiene más implantada la Formación Profesional Dual, ya que este alumnado representó el 11,9% del matriculado en régimen presencial (el 19% en el caso del alumnado de grado superior), seguida por Madrid, con el 7,1% del alumnado (el 8,3% en grado superior) y Castilla-La Mancha, con el 6% (el 6,3% en grado superior). En términos globales, el alumnado de FP Dual supone el 4,2% del total de estudiantes de FP presencial, una modalidad que cuenta con un mínimo del 33% de las horas de formación en empresas y en la que se matricularon casi 33.000 jóvenes en 2019-20, diez mil más que dos cursos antes. En total, el alumnado de FP durante el curso 2019-20 fue de 891.505 jóvenes, casi un 19% más que hace cinco años. La intención del Gobierno central es que el futuro proyecto de ley de Formación Profesional, que llegará en junio al Consejo de Ministros, establezca que toda la FP sea Dual para ajustarse a las demandas y necesidades del tejido productivo.

Este estudio fue publicado ayer, horas después de que la Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebrara el webinar FP, oportunidad para la empresa navarra, en el que se abordaron las potencialidades de la FP Dual, un “modelo adecuado” para “impulsar la competitividad empresarial, la formación de los trabajadores y la empleabilidad de los jóvenes”. Desde la CEN, su presidente Juan Miguel Sucunza, apostó por un sistema de Formación Profesional en la Comunidad Foral “fuerte”, que se sitúe “a la cabeza a nivel nacional y entre los mejores sistemas a nivel europeo”. En opinión de Sucunza, la implantación de la FP Dual debe ser un objetivo estratégico, “adaptándola a los nuevos tiempos”, ya que supone la “fusión entre el mundo de la empresa, los alumnos trabajadores y los responsables de su formación”. Y abogó por que los participantes en el seno del Diálogo Social definan cómo poder llevarla a todas las pymes españolas y navarras”.

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, destacó la “importancia” de la FP Dual por varios motivos entre los que ha citado “la corresponsabilidad” entre la administración educativa y las empresas y la “responsabilidad social” que las empresas desarrollan en su desempeño. Además, Gimeno señaló que el departamento de Educación ha conseguido una inserción sociolaboral de un 86% de los egresados de la FP Dual y aseveró que “es un tema estratégico para el Gobierno de Navarra”.

El presidente de la comisión de Formación y Educación de CEOE, José Antonio Sarriá, recordó que un 81% de las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles con la formación que necesitan en un país con una tasa de paro juvenil de cerca del 40%. Desde Volkswagen Navarra y el centro Salesianos expusieron sus experiencias.

En concreto, el jefe de Mecánica de Salesianos, Alfonso Gordillo, afirmó que desde 2013 han multiplicado casi por cinco el número de empresas con las que mantienen acuerdos para el desarrollo de la FP Dual y tienen 102 convenios. Por su parte, Mikel Herrera, gerente de Estrategia y Desarrollo de RRHH VW Navarra, quien se ha referido al programa de aprendices de Volkswagen Navarra como “instrumento de cualificación, de relevo generacional, de rejuvenecimiento de la plantilla y de planificación estratégica.