- Una mujer de 41 años fue asesinada tras ser atacada con arma blanca por su pareja a última hora del sábado en la localidad guadalajareña de Alovera. El presunto autor del crimen fue detenido, después de que él mismo avisase al servicio de emergencia de lo ocurrido.

En lo que va de 2021, contando este caso de Alovera, quince mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España. Las víctimas registradas en este mes de mayo, en solo dos semanas, se elevan a siete (seis mujeres y un niño).

El 112 informó de que el suceso ocurrió a las 22.35 horas del sábado en un domicilio de la calle Octavio Paz de Alovera y precisó que la víctima, Nicoleta Clara de nacionalidad rumana, falleció tras ser atacada con arma blanca de forma violenta por parte de su pareja, un hombre de 54 años, en lo que definieron como un caso de violencia de género. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como una UVI que no pudo hacer nada por salvarle la vida.

El detenido, de nacionalidad española, no contaba con denuncias previas de violencia machista, según indicaron fuentes próximas a la investigación.

Ayer domingo, en torno a un centenar de personas se concentraron en la Plaza Mayor de Alovera (Guadalajara) para condenar el asesinato de la mujer, por el que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. Los concentrados guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima y para condenar su asesinato por parte de su pareja, A.M.C.

A la concentración asistieron los miembros de la Corporación municipal de Alovera, la alcaldesa, María Purificación Tortuero, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, los consejeros de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social del Gobierno castellanomanchego, José Luis Escudero y Bárbara García Torijano, respectivamente, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, entre otros. También participaron en la concentración vecinos de Alovera y allegados y amigos de la víctimas que no ocultaron su dolor y llanto por esta tragedia.

Al término del minuto de silencio, la alcaldesa dijo: "Alovera quiere manifestar una enérgica repulsa de condena a estos asesinatos que en la sociedad de hoy ocurren y trasmitir que ojalá hoy sea la última noticia de estas características que tenga Alovera". "Esta noche ha sido una de las más duras para el municipio de Alovera y para todos los vecinos", dijo la regidora. Tortuero envió un mensaje de apoyo a todos los familiares y amigos de la víctima y transmitió que el Ayuntamiento "estará cerca y pondrá todos los medios para atender a su entorno".

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, por lo que en el balcón de la Casa Consistorial se han instalado crespones y las banderas están a media asta en recuerdo de Nicoleta Clara.

También la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, expresó su "enérgica condena" por este asesinato machista. Gómez dijo que no se puede permitir que "esta lacra siga extendiendo". La subdelegada del Gobierno señaló que espera que en las próximas horas el detenido pase a disposición judicial.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, transmitió las condolencias a familiares y amigos y al pueblo de Alovera en nombre de presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page. "Hay que seguir firmes y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir poniendo todos los recursos en combatir esta lacra", garantizó José Luis Escudero, que pidió la unidad de todo el arco parlamentario y a todas las fuerzas políticas.