Chivite enfría las expectativas de relajar el uso de la mascarilla: "No se dan las condiciones"

Recuerda que la decisión está en manos del Consejo Interterritorial de Salud

01.06.2021 | 19:49
Un hombre con mascarilla en Pamplona

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha apelado a la "prudencia" a la hora de relajar el uso de la mascarilla en exteriores, al tiempo que ha sostenido que lo importante es que haya "una única norma" y que se den las condiciones para ello y en este momento, a su juicio, no se dan.

En este sentido se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio en materia sanitaria con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quien igualmente ha hecho un llamamiento a la prudencia.

En concreto, cuestionada por el repunte de casos en La Rioja, Andreu ha indicado que se analizará el informe epidemiológico en función del semáforo de recomendaciones y se actuará al respecto, si bien ha insistido en pedir que no se baje la guardia aunque "afortunadamente la situación hospitalaria no es preocupante" y la vacunación "vaya viento en popa".

Respecto al uso de mascarillas, Chivite ha reconocido que comparte y desea que cuanto antes se relajen las medidas pero, en su opinión, el momento aún no ha llegado.

Ha remarcado que Navarra tiene su propia hoja de ruta, va "poco a poco, relajando las medidas, de forma progresiva pero prudente porque la pandemia no ha acabado".

Al respecto ha considerado oportuno que en el Consejo Interterritorial se pueda acordar que ligado a un porcentaje elevado de vacunación de la población en general se decida quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

La presidenta navarra ha hecho hincapié en que "dependemos de una ley nacional" y por lo tanto lo oportuno sería acordarlo en el citado órgano.
noticias de noticiasdenavarra