La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director de Soziolinguistika Klusterra, Imanol Larrea, han firmado este lunes un convenio para la realización de estudios e investigaciones estadísticas que contribuyan a la recuperación y normalización del euskera. El convenio está dotado con un presupuesto de 25.000 euros. En la presentación del acuerdo han participado además el gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, y el presidente de Soziolinguistika Klusterra, Mikel Irizar.

El objetivo de la colaboración es obtener datos demolingüísticos actualizados para evaluar la situación del euskera y conocer la evolución de la realidad sociolingüística de Navarra, entre otros aspectos. Los datos obtenidos en las mediciones e investigaciones servirán de base para realizar una política adecuada a la realidad sociolingüística.

El presupuesto contemplado en el convenio se destinará a la financiación de tres proyectos concretos que se desarrollarán a lo largo de 2021.

Uno de ellos será la medición del uso de las lenguas en la calle. El uso de las lenguas se considera uno de los indicadores más significativos para valorar su situación y esta investigación permite conocer la evolución que se está dando a nivel local. Además, se utilizan los datos obtenidos para alimentar el Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) y para que las entidades locales, los agentes sociales, y la ciudadanía tengan un conocimiento exhaustivo de la realidad sociolingüística.

El segundo proyecto que se financiará será el estudio de las prácticas lingüísticas y vivencias de los niños de la zona vascófona. Esta investigación se realizará utilizando metodologías de análisis cualitativo y se centrará en el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria para conocer en profundidad sus prácticas y vivencias lingüísticas.

El tercer proyecto es el estudio Aldahitz, que está en marcha desde 2010. En él se crean metodologías para cambiar los hábitos lingüísticos en el mundo laboral. Se ponen en marcha experiencias piloto adaptadas a las características de grupos de compañeros con diferentes capacidades lingüísticas y contextos, en los que surgen y se mejoran nuevas metodologías a partir del conocimiento acumulado.

Ana Ollo ha señalado que el objetivo es "utilizar los datos obtenidos en las mediciones e investigaciones para desarrollar una política lingüística adecuada a la realidad sociolingüística y dirigida a toda la ciudadanía". "Y el presente convenio nos sitúa en el buen camino para el cumplimiento de este objetivo, dado el carácter singular de Soziolinguistika Klusterra, referente de la investigación en este ámbito", ha afirmado.

Mikel Irizar, presidente de Soziolinguistika Klusterra, ha destacado, por su parte, que el convenio es un paso importante para consolidar la colaboración mantenida hasta ahora entre ambas instituciones. "Los proyectos financiados tratan temas clave en la revitalización del euskera y sirven para poner a disposición del Gobierno y de la sociedad navarra un conocimiento riguroso de la realidad sociolingüística", ha indicado.

Soziolinguistika Klusterra es un centro de investigación para la revitalización del euskera, creado en 2004, cuya labor es la generación y difusión del conocimiento sociolingüístico del euskera a través de métodos científicos. Trabaja para responder a las necesidades de administraciones, profesionales, agentes sociales y de toda la sociedad en favor del euskera. Personas investigadoras universitarias y técnicos del campo aplicado colaboran en grupos de trabajo constituidos a medida de cada proyecto. Los rasgos distintivos del clúster son aprovechar una amplia red de colaboración y trabajar en la innovación continua.