TOKIO
Así ha vivido la cuadrilla de Asier Martínez su excepcional 6º puesto

Obras Públicas invertirá 1,3 millones en las obras de la nueva variante de Irurtzun, que permitirá descongestionar el tráfico del centro

Se han declarado urgentes las expropiaciones del proyecto, para las que se destinarán 600.000 euros

16.06.2021 | 12:38
Un camión circulando por una de las principales calles de la localidad.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, invertirá 1.296.363,08 euros en las obras de la nueva variante de Irurtzun. Los trabajos permitirán descongestionar el tráfico del centro del municipio y mejorar la seguridad vial.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que declara urgente la ocupación de bienes y derechos afectados para agilizar los trámites de adquisición de los terrenos necesarios. Con esta medida, que tiene un coste estimado de 604.598,09 euros, se pretende agilizar los trámites de actuación en esta vía.

Las obras contemplan la ejecución de una variante emplazada en la margen izquierda de la actual calle Estella, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astráin en Irurtzun y final en la carretera NA-2410 que atraviesa la zona industrial. Ambas conexiones se ejecutarán mediante la construcción de sendas glorietas. El vial tendrá una longitud aproximada de 300 metros y dispondrá de una calzada de 7 metros con dos carriles, uno por cada sentido, además de una acera de 2 metros en el lado contiguo al casco urbano.

Cabe recordar que la travesía urbana de Irurtzun registra una alta densidad de tráfico debido a su enclave estratégico en la bifurcación de las autovías A-15 y A-10 para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava. Un elevado número de vehículos pesados procede del polígono industrial y de la zona de canteras a través de la carretera de Astráin y confluyen en el centro de la localidad con la carretera N-240-A Pamplona-Vitoria/Gasteiz. Según los datos de aforos de 2019 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 500 vehículos circulan al día por la carretera de Astráin a Irurtzun, NA-7010, y 2.675 vehículos transitan diariamente por la N-240-A.

noticias de noticiasdenavarra