Tormentas este jueves en Navarra, con posibilidad de granizo grueso y lluvias torrenciales

Alerta amarilla en el sur y naranja en la mitad norte a partir de mediodía

17.06.2021 | 08:32
Alertas previstas para este jueves a partir de mediodía en Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para esta jornada en Navarra tormentas y un notable descenso de las temperaturas. La alerta por lluvias y tormentas se activa a partir de mediodía y se eleva a naranja en la mitad norte de la Comunidad. 

La previsión a partir de esta media noche insta a mantener las precaucaciones, y la Agencia ha dado alerta amarilla para mañana por lluvias en la zona centro, Pirineos y vertiente cantábrica, donde podrían caer hasta 15 litros de agua en una hora.

Para este jueves la Aemet espera lluvias y chubascos generalizados, que por la tarde pueden ir acompañados de tormentas y granizo, y ser localmente fuertes y persistentes.

El viento soplará flojo, más intenso en la Ribera baja y con posibles rachas fuertes en Pirineos a últimas horas, y las temperaturas máximas sufrirán un notable descenso.

Así los termómetros oscilarán en Estella entre los 16 grados de mínima y los 21 de máxima, en Pamplona variarán de 15 a 21, en Roncal se moverán entre 13 y 20, y en Tudela de 18 a 24.


Consejos

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde, adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resulten dañados por una subida de tensión.

PREVISIÓN DEL TIEMPO POR URKO JALLE Y DAVID DE ANDRÉS



Viernes: Nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y tormentas generalizadas, podrán ser localmente fuertes y con granizo por la tarde que serán menos intensos en la Ribera. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el noroeste y en aumento en el resto. Viento de componente norte flojo con intervalos de variable.

Sábado: Nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y tormentas sin descartar que sean localmente fuertes, persistentes y acompañados de granizo, menos probables en la Ribera Baja. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a sureste flojo.

Domingo: Nuboso con probables chubascos y tormentas en el Pirineo, sin descartar alguna lluvia débil o chubasco aislado en el resto de la Comunidad Foral por la tarde. Temperaturas sin cambios o en descenso. Viento flojo variable.
noticias de noticiasdenavarra