La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) pondrá en marcha este sábado, 19 de junio, su tradicional campaña de cuestación en Pamplona, Tudela y diversas localidades de la Comunidad foral con el objetivo de recaudar fondos para poder mantener su servicio gratuito a las familias con cáncer más afectadas económicamente.

Para ellas, la organización pone a su disposición profesionales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad, ha destacado AECC en un comunicado.

Según ha indicado la asociación, ha hecho un esfuerzo por ayudar a esta parte de los pacientes con vulnerabilidad y ha incrementado un 14% los servicios de atención social de julio de 2020 a mayo de 2021, incrementándose las personas atendidas con vulnerabilidad laboral en más de un 50%.

En este sentido, la asociación ha remarcado que todo el que ha acudido a la AECC a recibir atención social ha necesitado de más recursos de la organización debido a la complejidad de las situaciones personales.

Además, de 2018 a 2021, la AECC ha duplicado las ayudas económicas concedidas, incrementado en un 57% en la gestión de alojamiento y en un 38% más en préstamo de productos de apoyo.

Según ha expuesto, "disminución de los ingresos, aumentos de los gastos, imposibilidad para hacer frente a los gastos corrientes, llegar a fin de mes o sobrevivir con apenas 400 euros mensuales, son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad en España".

El informe de la asociación 'Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables' recoge que "esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130.000 pacientes en España".

"Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular", han señalado desde la asociación.

MESAS DE CUESTACION

Con el propósito de recaudar fondos, la AECC saldrá este sábado a la calle con 32 mesas de cuestación en distintos puntos de la Comunidad foral. En concreto, en Pamplona las huchas para donar se encontrarán de 10:30 a 14:00 en el Mercado del Ensanche (calle Amaya con Tafalla), plaza del Castillo (Banco Santander), paseo de Sarasate (junto a la Iglesia de San Nicolás), plaza de la Cruz (junto a la Iglesia San Miguel), avenida San Ignacio con Roncesvalles, plaza de Merindades (Caja España), plaza del Ayuntamiento, avenida Bayona (Bar el Molino), Pio XII con Sancho el Fuerte (enfrente de Torre Basoko) y además los voluntarios tendrán presencia en el Soto Lezkairu (c/ Cataluña número 6), en el Club de Tenis de Pamplona y en el Centro Comercial la Morea (entrada de E.Leclerc).

Además, el 26 de junio también se recaudará en Zizur mayor. Y en Tudela, el sábado 19 la asociación estará en la plaza Padre Lasa, en el mercadillo y paseo de Invierno (de 10:30 a 14:00) y en horario de mañana y tarde en Herrerías y en plaza Nueva.

También se realizará cuestación en las siguientes localidades: Arguedas, Corella, Buñuel, Cintruenigo, Fitero, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Ablitas, Villafranca, Murchante, Zizur Mayor, Olite, Estella.

La AECC de Navarra ha habilitado otras formas para donar si no se tiene la posibilidad de hacerlo presencial: a través de la hucha digital https://www.aecc.es/es/hucha- voluntario?id=2000010700 , vía BIZUM, con el código 01046 y el concepto NAVARRA, o enviando un mensaje SMS al 28014 con el texto AECC NAVARRA (donación de 1,20 euros).