- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); Fundación Triángulo y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans se mostraron ayer confiadas en que el Gobierno incluya en la ley del colectivo la autodeterminación de género a menores a partir de los 12 años. En una rueda de prensa celebrada ayer, las entidades indicaron que siguen trabajando con los organismos implicados en el texto que el Ejecutivo tiene previsto llevar al último Consejo de Ministros del mes de junio, unos días antes de la celebración del Orgullo.

En concreto, indican que trabajan principalmente, en materia de derechos de las personas trans. “Hacer pasar a la infancia trans por procesos judiciales y aportación de pruebas para ver reconocida su identidad significa someterles a situaciones humillantes y estresantes”, advirtió la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela. En la misma línea, Valenzuela aseguró que las familias con menores trans se encuentran “en situación de desamparo”: “Únicamente el respeto a la identidad de todas las personas es lo que nos proporcionará una ciudadanía plena. Seguiremos trabajando para proteger la dignidad de los menores y garantizar sus derechos fundamentales”.

Del mismo modo, señalaron que, entre las propuestas que no quieren que falte en el texto de la nueva norma, está el derecho a la reproducción asistida de las mujeres homosexuales, bisexuales y las personas con capacidad de gestar. “Creemos que hay mucho margen de mejora. Comienza el camino hacia la igualdad real y vamos a reclamar siempre garantizar los derechos fundamentales. Ahora empieza la carrera de fondo para conseguir la igualdad real”, apostilló la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil.

Lo que sí celebraron las organizaciones es el posible entendimiento entre los socios de Gobierno para aprobar una autodeterminación de género sin condiciones y rechazaron las peticiones de parte del colectivo trans que piden que no se invite al PSOE a participar de forma oficial en el Orgullo. “No podemos impedir a nadie que se manifieste, sería un acto inconstitucional prohibir a nadie estar en ese espacio. La forma de trabajar es el diálogo, la comunicación constante, para luchar por nuestros derechos, no las amenazas”, señaló la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

En la misma línea se expresó al ser preguntada por una posible protesta en las calles por parte de organizaciones feministas en contra de la autodeterminación de género. La presidenta de FELGTB insistió en que cada uno “tiene el derecho y libertad de manifestarse”, aunque ha indicó que “la razón” está “de parte” del colectivo y se verá contemplada en la llegada de la Ley Trans al Consejo de Ministros.