María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha recibido este martes por la mañana la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. La presidenta ha aguardado su turno en el polideportivo de la UPNA, a las 08:30, y la recibido el pinchazo "con alegría". "Te quitas una especie de peso de encima", ha dicho.

Tras recordar que ella no ha padecido la Covid-19, Chivite ha señalado que "la vacuna nos ayuda a recuperar la nueva normalidad que todos queremos". "Ahora esperando a la segunda dosis, con alegría", ha concluido.

Chivite, que cumplió 43 años el pasado 5 de junio, ya declaró días atrás que recibiría su dosis cuando Salud la citara conforme al orden establecido por grupos de edad, y ha agradecido a través de un mensaje en sus redes sociales la labor de los profesionales sanitarios, por su cuidado diario. "Las vacunas salvan vidas", ha enfatizado.

Chivite, tras aplicarse el gel hidroalcohólico en las manos antes de vacunarse. Foto: ITXASO MITXITORENA

La presidenta ha explicado este martes que las nuevas medidas de flexibilización ante la pandemia, que se pondrán en marcha el día 2 de julio, van en la línea de "ampliación de aforos" y de horarios, "pero serán más profundas que todo eso", ha precisado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que esta semana habrá distintas reuniones con diversos sectores como ocio nocturno, hostelería, cultura o educación para abordar la situación epidemiológica actual y "avanzar en la desescalada".

La presidenta ha señalado, además, que los casos "nos acompañan". "Ayer cerrábamos la semana con un 10 por ciento menos de casos y un 15 por ciento menos de ocupación hospitalaria. La situación epidemiológica nos avala en ese levantamiento de restricciones", ha indicado.

Ha explicado que la flexibilización de medidas se está haciendo de manera "prudente" pero "progresiva". "La Orden Foral termina el día 1 de julio y para el día 2 hay que tener una nueva Orden Foral caminando hacia esa nueva normalidad que todos deseamos", ha dicho.

Sobre el uso de mascarillas, María Chivite ha indicado que "habrá que conocer los detalles de la normativa estatal" para el día 26 de junio. Ha explicado que hasta ahora Navarra "ya cambió un poco la normativa estatal porque no tenías la obligación de ponértela si ibas al monte o no tenías a nadie alrededor".

Ha esperado que, de cara al día 2, en este ámbito la Comunidad foral "pueda añadir algún detalle, detalles que serán que te puedas quitar la mascarilla siempre y cuando se respeten las distancias y no haya aglomeraciones, pero tenemos que conocer los detalles".

Inmunidad de grupo

La jefa del Gobierno foral estima que la Comunidad puede alcanzar el 70% de su población vacunada frente a la Covid-19 para principios de agosto, puesto que los plazos se están "acelerando".

Chivite avanzó en sede parlamentaria la pasada semana que "los plazos para alcanzar la inmunidad de grupo se sitúan a principios de agosto, antes de lo que preveíamos cuando se planificó la vacunación". "Todos los plazos se han ido acelerando y se siguen acelerando, ya no hablamos de septiembre, sino que estamos hablando del mes de agosto", apuntó. No obstante, la jefa del Ejecutivo aseguró que el cumplimiento de este objetivo "siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas" y destacó que Navarra tiene "capacidad para adecuar sus recursos a la disponibilidad de vacunas".

Superado el objetivo Chivite recordó que el objetivo era llegar al 40% de vacunación cuando terminara el mes de junio, pero esa meta ya se ha alcanzado y "a este ritmo podemos afrontar el verano con más optimismo tanto en la recuperación de la vida social como en la recuperación económica".

"Yo percibo que la ciudadanía está contenta con como esta yendo el proceso de vacunación. Es un proceso que va rápido. Ya hemos superado más del medio millón de dosis administradas. El 96% de la población mayor de 50 años tiene al menos una dosis, ya hemos alcanzado la cifra de 200.000 personas inmunizadas y eso nos permite encarar el verano de forma más favorable de lo que habíamos pensado hace tres o cuatro meses, y eso es una buena noticia a pesar de algunos cenizos", indicó.