Los juzgados navarros reciben cinco denuncias cada día por violencia machista

Se interpusieron 1.796 denuncias en 2020, un 15% más, se atendió a 1.120 mujeres y 186 menores y la pandemia disparó un 44% la violencia psicológica

23.06.2021 | 00:15
Eva Istúriz, del Instituto Navarro de la Igualdad.

PAMPLONa – Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron en Navarra el pasado año 1.796 denuncias, cinco cada día, mientras que 1.120 mujeres y 186 menores fueron atendidas en los recursos para violencia de género de la Administración foral. Son datos expuestos en rueda de prensa por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, tras la reunión de la Comisión Permanente del III Acuerdo interinstitucional en materia de violencia contra las mujeres, en la que se presentó el Informe Anual de seguimiento.

El informe recoge que durante 2020 se han recibido un total de 1.796 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de los que 1.549 se interpusieron ante los distintos cuerpos policiales. Además, 994 mujeres y 54 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral de Gobierno de Navarra, de las cuales 314 se acercaron a estos recursos por primera vez. Además, 126 mujeres y 132 menores fueron atendidos en los recursos de acogida del Gobierno de Navarra. Así, y pese a reconocer que las denuncias han aumentado, cuestionó que esto sea necesariamente malo, ya que "hay un 80 % de mujeres que siguen sin denunciar su situación y que todavía persisten actuaciones que las revictimizan" y ha vuelto a señalar "que la única manera de poder terminar con este tipo de violencia es acabando con las desigualdades que afectan a las mujeres".

La violencia "es la máxima expresión de las desigualdades que afectan a las mujeres, ha dicho para apoyar con ello el enfoque de políticas feministas de este Gobierno como primera medida para avanzar en la solución contra estas violencias, con el "objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres para asegurar una vida libre de violencias a todas las mujeres y niñas que viven en Navarra".

Las denuncias se han incrementado el 15,03% respecto al año anterior. La violencia más denunciada sigue siendo la violencia física y psíquica, lo que pone de manifiesto que la violencia física es la que mayormente se identifica como violencia y es, por tanto, más fácil de denunciar. Según el informe, "la violencia psicológica ha aflorado de tal forma que casi se han duplicado las denuncias por este motivo respecto al año anterior (+44,18%)". También han aumentado, aunque en menor medida, las denuncias por quebrantamiento de orden de protección y violencia sexual. En Navarra en 2020 se registró en promedio casi una denuncia por violencia sexual cada 2 días.

En lo que respecta a la variable edad, como siempre el tramo en el que se acumulan más denuncias es el de 30-49 años. No obstante podemos destacar el aumento generalizado en todos los tramos de edad, especialmente en el de mayores (+46,6%) y en el de menores (+43,62%).

La distribución por zonas muestra también un aumento generalizado en toda Navarra a excepción de Pamplona, en donde sorprendentemente han disminuido. En cuanto al país de nacimiento, el aumento significativo de denuncias de 2020 respecto a 2019 se ha dado en las mujeres y hombres que han nacido en España. No obstante sigue habiendo una sobrerepresentación de la población migrada.

Respecto a los vínculos entre víctimas y agresores, la violencia denunciada sigue siendo la que se ejerce por quien mantiene o ha mantenido una relación afectiva con la mujer. No obstante se han incrementado las denuncias contra familiares, agresores sin relación y los llamados "otros": hombres con los que la mujer no tiene una relación sentimental pero que están presentes en su vida cotidiana (amigos, compañeros, vecinos, conocidos, profesores). Las denuncias muestran que la violencia está presente en la vida de muchas de las mujeres residentes en la Comunidad Foral. En algunos casos puede ser puntual (58 denuncias por violencia sexual por un agresor sin relación) pero en la inmensa mayoría es persistente, puede aparecer en cualquier tramo de la vida, en cualquier lugar de Navarra, adquirir muchas formas o manifestaciones y puede provenir de agresores con o sin vínculo relacional.

el balance

Mujeres mayores de 65 años. En 2020 se han presentado 44 denuncias de mujeres de 65 a 100 años en dependencias

de Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional.

– La violencia psicológica es el tipo de violencia más denunciado (16), aunque la violencia física y psicológica (14) está también muy presente y el quebrantamiento de OP (13).

Hay 1 denuncia por violencia sexual.

- Las agresiones se concentran en el tramo 65-74 años (30 denuncias, algo más de dos

tercios). La mujer de mayor edad tiene 100 años.

- Se distribuyen por toda la geografía foral pero algo más de la mitad se produce en la

Navarra rural (54,55%)

Menores. En 2020 se han presentado 135 denuncias de niñas y adolescentes menores de edad, 41 más (+43,62%).

- La violencia sexual sigue siendo el tipo de violencia más denunciado, 67 (49,63%) la mitad.

- Las agresiones se producen en todas las edades aunque se concentran nuevamente en la época adolescente, entre 14 y 17 años, donde se dan más de la mitad (56,30%).

- Se distribuyen por toda la geografía foral de forma similar a las denuncias en mujeres mayores. Según país de nacimiento, tres de cada cuatro denuncias proceden de niñas nacidas en España.

- Familiares, agresores sin relación afectiva con la víctima (amigos, conocidos, compañeros de clase, profesores,...) y agresores sin relación provocan cuatro de cada cinco denuncias. Parejas y exparejas quedan en último lugar, de forma opuesta a los que

ocurre en mujeres mayores.

noticias de noticiasdenavarra