- Un total de 47.668 navarros ya disfrutan del pasaporte covid, el certificado digital impulsado por la UE que entró en vigor el pasado 1 de julio y que tiene como objetivo facilitar los viajes entre el territorio.

Según los datos del Servicio de Atención a Ciudadanía y Paciente recopilados hasta el 30 de junio, 45.759 personas se descargaron en la Comunidad Foral el documento autentificando su vacunación; 1.459 lo han hecho tras haber superado la enfermedad y haber probado contar con anticuerpos frente al virus y 450 por tener con una prueba de detección negativa.

Respecto a las emisiones totales, ha habido 81.916 (cada persona lo puede descargar varias veces): 79.986 tras haber recibido las dos dosis, 1.459 por recuperación y 471 por test negativo.

El Certificado Covid Digital está disponible desde el pasado 7 de junio, tras ser Navarra una de las primeras comunidades en implantarlo.

Se puede tramitar de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud y consultorios, así como de forma online a través la Carpeta Personal de Salud, desde la que puede ser almacenado en un dispositivo móvil. El alta en esta herramienta se puede realizar también en los centros de salud así como en los diferentes puntos de vacunación.

El documento se presenta en versión digital o en papel, y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información tanto en castellano como en inglés certificando que el titular ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la covid-19 autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS (certificado de "vacunación"), está inmunizado por haberse contagiado en el pasado ("recuperación") y/o tiene un test negativo reciente, ya sea PCR o antígenos, realizado en las últimas 48/72 horas(de "prueba").

Esta herramienta "sencilla, gratuita, universal, segura y fiable", según la presenta el Ministerio de Sanidad, busca facilitar la libre circulación en territorio de la UE, garantizando "la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios".

A pesar de que contar con este certificado agiliza los trámites para viajar por Europa -salvo para ir a Irlanda, que no lo introduce hasta mediados de julio, y para Suiza, que aún tiene que reconocerlo- "no es un documento de viaje", según se indica en el mismo.

Los distintos países se han reservado el derecho a imponer restricciones a los viajeros siempre que lo consideren oportuno, aunque para ello deberán esgrimir razones de salud pública, justificarlo debidamente y comunicarlo antes a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros. Por estas razones, siempre es necesario consultar cuáles son las condiciones para viajar al destino, al igual que si no se cuenta con este documento, ya que si no es muy posible que se deba acreditar una prueba negativa para entrar a otro país.