Portugal exigirá desde este viernes un test negativo o el certificado digital de vacunación para todos los que se alojen en cualquier hotel del país y será necesario mostrar estas pruebas durante el fin de semana en los restaurantes de las zonas del país con incidencia de más de 120 casos.

La medida ha sido adoptada en el Consejo de Ministros celebrado hoy debido al incremento de casos covid, que han elevado a 27 las comarcas en riesgo elevado (más de 120 casos por 100.000 habitantes en 14 días) y a 33 las comarcas en riesgo muy elevado (más de 240 casos).

La ministra de Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que la medida de presentar test negativos o el certificado digital en los hoteles también será para los turistas extranjeros. Los únicos que no tendrán que presentar ningún test serán los menores de 12 años y los propios empleados.

El test, que podrá ser adquiridos en los supermercados portugueses, se lo podrán hacer los que se alojen en el hotel en el mismo momento de formalizar el ingreso.

La cuarta ola se ha agravado en Portugal durante la última semana y los casos se han disparado una media diaria del 54 %, según Vieira da Silva.

Hay 27 comarcas del país con incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes con más de 120 casos, mientras que en riesgo muy elevado (más de 240 casos) ya hay 33 comarcas.

En estas 60 comarcas, el acceso a los restaurantes (abiertos hasta las 22,30 horas) desde la tarde del viernes y durante el fin de semana sólo será posible presentando el certificado digital de covid o con un test negativo.

Durante el resto de la semana, no será necesario presentar ninguna documentación para el acceso a los restaurantes de estas zonas del país con mayor incidencia.

CONTINÚA EL TOQUE DE QUEDA

El toque de queda impuesto la pasada semana en todo el país entre las 23.00 y las 5.00 horas continuará vigente durante toda la semana, según confirmó el Gobierno luso.

Sin embargo, ya no estará restringida la entrada y salida en Lisboa desde las 15,30 horas del viernes a las 5.00 horas del lunes.

En las 60 comarcas del país más afectadas -entre ellas Lisboa y Oporto- el teletrabajo vuelve a ser obligatorio y los espectáculos culturales cerrarán a las 22,30 horas.

Las cafeterías y restaurantes cerrarán a las 22.30 horas en todo el país y el aforo de bodas o bautizos será de un máximo del 25 %.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Tras el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Economía, Pedro Siza Vieira, avanzó en rueda de prensa que establecerán en un plazo de 15 días líneas de crédito para micro y pequeñas empresas con carencia a 18 meses.

Además, quieren agilizar desde el Gobierno la partida de 1.300 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia para que puedan ser recapitalizadas empresas afectadas por ley.

También trabajan desde el Gobierno, avanzó el ministro, en una moratoria bancaria para las empresas avaladas con garantías públicas que les permitan refinanciar las deudas con una extensión del plazo de amortización.