- Los niños y adolescentes de entre 12 y 15 años que quieran recibir las dosis de la vacuna contra la covid-19 deberán ir acompañados por sus padres, madres o tutores legales al punto de vacunación o, si no, llevar firmado por alguno de ellos un documento de consentimiento informado. Sin él, como ya se adelanta en la segunda página del documento, "no se administrará la vacuna".

En este archivo, que se puede descargar en el momento de la gestión de la cita, se incluye información general sobre la vacuna. En concreto, se indica que "reduce el riesgo de enfermar por SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad por coronavirus (Covid-19)" y se advierte que "reduce la probabilidad de enfermar y de desarrollar la enfermedad de forma grave, pero no evita totalmente la transmisión de la infección, por eso las personas vacunadas deben continuar adoptando las medidas preventivas para evitar contagios (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social)".

Asimismo, se aclara que "la vacuna no puede provocar la enfermedad ya que contiene solo un fragmento del virus sin capacidad de infectar", y se explica que, "como todas las vacunas, ésta también puede producir efectos secundarios. La mayoría son leves y de breve duración", y hay más posibilidad de cursarlos "tras la administración de la segunda dosis". Los más frecuentes son "dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección, cansancio,? dolor de cabeza, dolor muscular,? dolor en las articulaciones,? escalofríos o fiebre", para los que si se precisa "se puede tomar un analgésico". Estas indicaciones y recomendaciones también se facilitan en los puntos de vacunación a otros grupos etarios, pero con posterioridad al pinchazo.

En la segunda página del consentimiento está impreso el formulario con los datos personales a través del cual se autoriza la administración de las dosis a la persona.

Salud reiteró ayer que "las inyecciones en este grupo poblacional están validadas científicamente por los principales órganos de asesoramiento técnico, tanto a nivel autonómico y estatal como internacional".

Como hasta ahora, el SNS-O continúa con sus habituales vías para resolver tanto dudas como para concertar la citación, tanto por vía digital como por teléfono para ambos trámites.

La cita web se puede concertar a través de citasalud.navarra.es o la Carpeta Personal de Salud, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. También se puede agendar por teléfono en el 948 370 130 para las localidades del Área de Pamplona/Iruña, 948 370 135 para las del Área de Estella-Lizarra; y 948 370 140 para las del Área de Tudela.

Además, se mantienen abiertos los canales de información Infovac (948 370 120) o los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.