- La jefa del servicio de Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud Mental, Sara Chivite, indicó que “la demanda de Atención Primaria hacia Salud Mental en Infantil se ha disparado este año”.

La psiquiatra señaló, al respecto, que “hay un colapso importante que, por una parte, viene por el incremento de la demanda; por otra, porque tenemos un problema de falta de profesionales importantísimo; y luego porque se nos colapsa el sistema con aspectos que tenían que solucionarse a otro nivel; aspectos que tienen que ver más con el ámbito educativo o con el ámbito social o de la comunidad”. En este sentido, señaló que hay “cantidad de casos que no requieren una intervención de un especialista y hacen que no podamos dedicar el tiempo que los trastornos más graves precisan”.

Respecto a cómo ha afectado la pandemia de la covid-19 a la atención de los pacientes con trastornos de conducta alimentaria, desde Salud Mental explicaron que durante el periodo inicial se produjo un confinamiento general de la población, adaptándose la actividad sanitaria. En el caso de la atención en los Centros de Salud Mental, se “redujo la actividad presencial a las situaciones de gravedad y de urgencia, y se atendió de forma no presencial por vía telefónica o por videoconferencias. Se mantuvo el área de hospitalización total para los casos que se requirieron y el tratamiento en recursos de hospitalización parcial se atendió en modalidad no presencial, con adaptación de presencial y con reducción de aforo, a los casos graves”. Así, desde junio de 2020 se fue retomando progresivamente la actividad con normalidad.