ELA defiende la idoneidad de la vacunación de toda la sociedad y, especialmente, del personal que trabaja con personas sanitariamente vulnerables, según un comunicado del sindicato.ELA ha salido al paso en su comunicado de las distintas opiniones sobre la vacunación de determinados colectivos laborales, como los que trabajan en residencias.

El sindicato ha recordado que "la inmensa mayoría" de este personal se está vacunando, a pesar de que -mientras la ley no se modifique- la vacunación no es obligatoria".

Ha indicado que la obligatoriedad de la vacunación requiere una regulación "que los poderes públicos no han querido modificar. ELA se muestra favorable a avanzar en dicha regulación".

Además, ELA ha denunciado que algunos responsables de servicios públicos como residencias traten de criminalizar a las y los trabajadores de esos sectores, "como ha hecho el diputado general de Álava con el personal de residencias".

El sindicato ha recordado "la gran dedicación y esfuerzo de estas trabajadoras desde el principio de la pandemia, demostrando su compromiso con el cuidado y la vida de las personas cuidadas".

También ha criticado que quienes "ahora pretenden poner el foco sobre estos trabajadores y trabajadoras, les habían dejado desde el principio sin protección adecuada ante la covid, y han venido gestionando la pandemia partiendo de la decisión de convivir con el virus en vez de erradicarlo".