El Departamento de Salud del Gobierno Vasco prohibió ayer el baño en la playa de Hondarribia, como medida "preventiva y temporal", debido a un "incumplimiento puntual" de los criterios de calidad del agua.

Según comunicaron el Departamento de Salud y la Agencia Vasca del Agua (URA) en un comunicado conjunto, ambas entidades activaron el protocolo de actuación pertinente cuando, dentro de unos "análisis periódicos" de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, se detectó que los "criterios microbiológicos de calidad" establecidos se estaban incumpliendo de forma "puntual". Ello tuvo como consecuencia que la playa de Hondarribia se cerrara de forma temporal a los bañistas.

Siguiendo las pautas establecidas para realizar un seguimiento de la contaminación de las aguas de baño, se pasó a comunicar el incidente al resto de organismos competentes, como la propia URA, la Diputación, Servicios de Txingudi y el Ayuntamiento de Hondarribia. Asimismo, se informó simultáneamente al servicio de SOS Deiak para que estuvieran informados de la situación.

URA inició ayer una investigación para poder establecer la causa de la contaminación y determinar "en caso necesario" las medidas oportunas.

El Departamento de Salud continuará también con los análisis diarios en la calidad del agua hasta que el incidente finalice; después, informará de los resultados.

Es la segunda vez este verano que una anomalía en el agua de estas características es identificada en arenales guipuzcoanos. El pasado 15 de junio se recomendó evitar el baño de manera temporal en la playa Malkorbe de Getaria por las mismas razones de "incumplimiento puntual" en los estándares de calidad y contaminación del agua.

En este primer caso, el Departamento de Salud reestableció el baño libre un día más tarde.

En cuanto al resto de la CAV, la costa vizcaina tuvo incidentes en junio en las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga de Getxo, así como en La Arena de Gorliz y en Zierbena, debido a las fuertes precipitaciones que alteraron la calidad del agua para el baño.