Navarra lanza una convocatoria urgente de subvenciones para actuaciones humanitarias en Europa

La Dirección General de Políticas Migratorias subvencionará con más de 100.000 euros acciones dirigidas a personas migrantes, en especial niñas, niños y mujeres

25.08.2021 | 10:46
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y su barco de rescate Aita Mari ya recibieron una subvención de 50.000 del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha lanzado una convocatoria urgente de subvenciones para actuaciones humanitarias en el ámbito del refugio y las migraciones en Europa. La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra en los próximos días, está dotada con más de 100.000 euros; y tiene como fin mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en rutas migratorias en Europa, con especial hincapié en niñas, niños y mujeres.

En concreto, serán 101.769,61 euros los dedicados a esta convocatoria urgente de subvenciones, que financiarán acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Como en la convocatoria ya llevada a cabo el pasado mes de abril, podrán presentarse proyectos de Actuaciones de Emergencia Humanitaria orientados a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha recordado la situación de "emergencia" que vive y va a vivir Europa en los próximos meses, "fruto de la situación creada en Afganistán y que se suma a la emergencia ya estructural que vivimos en el Mediterráneo". "Si bien esta convocatoria urgente se venía trabajando desde hace unos meses, el contexto actual hace aún más necesario que reforcemos nuestra colaboración con estas entidades sociales que son la puerta de entrada a la tierra de acogida en la que aspiramos a convertir Navarra", ha señalado Ruiz de Irízar.

En esta convocatoria de urgencia, se podrán subvencionar actuaciones que van desde el rescate marítimo hasta proyectos relacionados con la salud (asistencia sanitaria, incluyendo asistencia psicosocial), la distribución alimentaria y la nutrición, agua y saneamiento; pasando por proyectos que se encarguen de la distribución de alimentos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo.

Desde 2020 subvencionando actuaciones similares

La colaboración de Navarra con proyectos europeos de actuaciones humanitarias relacionados con el refugio y la migración viene del año 2020, cuando desde la Dirección General de Políticas Migratorias se destinaron 30.000 euros a labores de rescate en el Mediterráneo. En aquella ocasión, se tramitó un convenio de colaboración con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

Una enmienda parlamentaria a los Presupuestos de 2021 permitió multiplicar por cinco la cifra que había sido dedicada anteriormente, con el objetivo, en palabras de Patricia Ruiz de Irízar, de "mejorar las condiciones de vida de seres humanos que sufren un periplo migratorio muy complicado". El propio consejero Santos ha señalado esta semana la "necesidad y voluntad" de Navarra "de seguir colaborando, en la medida de todas sus posibilidades", con las entidades que trabajan "salvaguardando la vida de quienes emplean una ruta migratoria tan peligrosa como la del Mediterráneo Central".

Precisamente este martes, el consejero Eduardo Santos mantenía una reunión con responsables de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), una de las entidades receptoras de subvenciones en la convocatoria publicada el pasado mes de abril. SMH recibió, en aquella convocatoria, 49.685 euros para su proyecto Maydayterraneo, de actuaciones con el buque Aita Mari.

Dicho buque realiza misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, prestando auxilio a las embarcaciones de migrantes que lo necesiten: bien dando chalecos y provisiones, o bien embarcando a las personas migrantes en el buque de rescate y llevándolas a puerto de forma segura.

En aquella convocatoria, también recibió una subvención, en este caso por valor de 50.000 euros, Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea, para su proyecto de alimentación digna y saludable para personas refugiadas en el nuevo Kara Tepe, en Lesbos (Grecia). El objetivo de ese proyecto es mejorar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables de ese campo. Para ello, se están entregando al menos 2.000 raciones cocinadas diarias de comida sana y nutritiva a personas refugiadas que presentan un alto índice de vulnerabilidad. Además, se realizan repartos masivos de comida seca a las 7.000 personas habitantes del campo, así como complementos nutricionales semanales de leche y fruta.

Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea está destinando la subvención recibida a la adquisición de productos alimentarios y envases de reparto, puesto que la elaboración de las recetas, el emplatado y el reparto es realizado por personas voluntarias, tanto del País Vasco y Navarra como entre las propias personas refugiadas, siguiendo un modelo de apoyo mutuo y trabajo cooperativo.

noticias de noticiasdenavarra