- La Clínica Universidad de Navarra ha participado en el estudio internacional que recoge la serie clínica más larga publicada de pacientes con cáncer de próstata resistente a la radioterapia. Liderado por UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles, la investigación cuenta con un consorcio de 15 instituciones de primer nivel siendo la CUN el único centro español y uno de los tres europeos partícipes.

Este grupo de hospitales, universidades y centros de investigación, entre los que también se encuentran Mayo Clinic, Johns Hopkins o University of Michigan y Fox Chase Cancer Center en Philadelphia, ha recopilado una cohorte con casi 9.000 pacientes. En concreto, la Clínica ha participado en un estudio para analizar qué ocurre en pacientes con cáncer de próstata de alto o muy alto riesgo que no responden a la radioterapia, y que ha contado con un total de 980 pacientes.

“Tras recibir la invitación para participar, hemos trabajado en aportar datos de varios estudios, ya publicados en la revista de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), que en la Clínica pusimos en marcha en 2001 para analizar la combinación de radioterapia externa, braquiterapia y tratamiento hormornal en este tipo de pacientes con un tumor de riesgo alto y muy alto”, explica el Dr. Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra.