Los efectos emocionales y la salud mental, junto al resto de la salud y la crisis económica, forma parte de uno de los problemas derivados de una pandemia que ha puesto en jaque el bienestar de la población, sometiéndola a un excesivo estrés con motivo de las restricciones o las situaciones laborales.

Por ello, la Asociación de Consumidores Irache y el Colegio de Psicología han ideado una campaña para promover el bienestar emocional de la población navarra. En ella se impartirán un total de ocho charlas en Pamplona y comarca y otras tantas en distintas localidades navarras, donde profesionales de la psicología acercarán esta cuestión a la ciudadanía. En este evento se darán pautas para mantener el bienestar emocional, así como a ayudar a detectar cuándo se necesita ayuda exterior de profesionales y facilitar los medios y el acceso para acceder a esta ayuda. Además, se han editado 57.000 trípticos con situaciones a la que prestar atención o guías para buscar ayuda.

La salud mental es un problema que, según Irache, un 10% de la ciudadanía navarra considera preocupante. Por edades, en los jóvenes el porcentaje de personas preocupadas aumenta hasta el 21%. En el primer semestre de este año, la Red de Salud Mental de Navarra ha atendido a 2.783 pacientes menores de 30 años, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2019. Además, 957 navarros, 180 menores, se encuentran en lista de espera para una primera consulta de Salud Mental. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los problemas de salud mental afectan al 10,8% de la ciudadanía del Estado.