La pandemia ha puesto en relieve la importancia de la salud mental, un ámbito el cual un 10% de la ciudadanía navarra considera “preocupante”, según una encuesta de la Asociación de Consumidores Irache. Esta inquietud aumenta en los jóvenes, entre los cuales el porcentaje se dispara hasta el 21%.

Estos datos fueron desvelados ayer por el presidente de esta entidad, Manuel Arizcun, que consideró “preocupante” el volumen de cifras. Aparte de éstas, Arizcun recordó que en el primer semestre de este año, la Red de Salud Mental de Navarra ha atendido a 2.783 pacientes menores de 30 años, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2019. Además, 957 navarros, 180 menores, se encuentran en lista de espera para una primera consulta de Salud Mental. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, estos problemas afectan al 10,8% de la ciudadanía del Estado.

Entre tantos demandantes de ayuda psicológica, los síntomas y las causas son variadas y muy diferentes entre grupos de edad. Por ejemplo, las personas mayores acusan su soledad. En los jóvenes han aumentado las autolesiones y los transtornos de conducta alimentaria. También se ha incrementado el insomnio, y la preocupación por la realidad socioecónomica. Pero no solo por la propia ante la crisis derivada de la situación sanitaria, sino porque, por ejemplo, “mucha gente ha perdido a un familiar que era el principal pilar económico”, según manifestó la decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos. En una ocasión así, el duelo, que ya es un coste emocional significativo, se agrava todavía más.

Y no solo han aparecido patologías en gente sana, sino que la pandemia también ha agravado las distintas situaciones de los ya afectados. “Los cuadros se han acentuado en el grupo de población con antecedentes de situación patológica”, aseguró Ramos. Entre los síntomas se encuentran la ansiedad al exponerse al exterior y la evasión ante un entorno que consideran “amenazante”.

Por ello, la campaña incidirá en aprender a reconocer qué elementos suponen un problema y cuáles no, además de enseñar a la población cuáles son las herramientas a utilizar para solventar este tipo de situaciones.