Los coches eléctricos han llegado para quedarse. El año 2050 es el plazo que ha dado la Unión Europea para que no existan vehículos con motor de combustión interna, diésel o gasolina.

Aunque en nuestro país queda mucho camino por recorrer, los pasos que se están dando son cada vez más sostenibles. El compromiso con la protección del medio ambiente con menos emisiones de CO2, el ahorro de combustible, los incentivos de los gobiernos y de las marcas por apostar por la compra de estos vehículos y los cambios en los hábitos del consumidor han favorecido esta nueva tendencia.

En la actualidad, Navarra cuenta con 175 puntos de recarga de acceso público y Pamplona se ha convertido en una de las ciudades del Estado mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos. El año pasado, la Comunidad Foral cerró el ejercicio con la venta de 369 coches eléctricos, creciendo la demanda de este tipo de automóvil casi un 143% en 2020. "Hay personas cada vez más concienciadas con el medio ambiente y con el consumo responsable. Estamos instalando más del doble de cargadores para vehículos eléctricos que el año pasado", remarca Maite Pérez Senosiain, directora general de Bat-Vol.

Corazón eléctrico

Bat-Vol es una empresa familiar que se creó hace 40 años. La electricidad es el motor del negocio y apuestan por una energía verde, limpia y con el propósito de dejar un mundo mejor a las generaciones que vendrán. "Somos la empresa de Navarra que más puntos de recarga residenciales coloca. Cada semana instalamos entre 5 y 10 cargadores. El consumo de este tipo de vehículos está aumentado cada vez más, lo que demuestra que la mentalidad de la sociedad está cambiando", aclara Gonzalo Pérez Senosiain, director comercial de la empresa.

Instalar un punto de recarga domiciliario cuesta entorno a 1.500€ sin IVA, dependiendo del tipo de vivienda, compañía u organización. Además, cabe la posibilidad de ahorrarse hasta un 70% del importe total de la instalación para particulares y hasta un 45% para empresas, gracias al Plan MOVES III del Gobierno de España. "Es un buen momento para instalar estos cargadores. En 2022, las ciudades grandes ya no van a dejar entrar a los diésel. Pamplona también forma parte de este plan estratégico de movilidad sostenible", añade Maite.

Bat-Vol también es sinónimo de rapidez y de cercanía. Entre la toma de contacto con el cliente y la instalación del punto de recarga transcurren siete días. "Para nosotros el cliente es muy importante. Ofrecemos un trato personalizado y de calidad", comenta Gonzalo.

Apuesta por la movilidad

Existe cierto desconocimiento sobre los vehículos eléctricos. Que si no son lo más autosuficientes, que si gastan mucho dinero en luz cargándolo o que no estamos preparados para soportar esta transformación eléctrica. Lo cierto es que en Navarra el 98% de los desplazamientos diarios son inferiores a los 150 km. Por ello, "la movilidad eléctrica debería ser una de las opciones ideales" porque casi todos los vehículos existentes en el mercado superan ese rango de autonomía.

"Cargar un vehículo eléctrico por la noche unas 5 o 6 horas puede suponer un coste de unos 0,03€ kw/h. El nuevo plan de tarificación de las compañías eléctricas está pensado, precisamente, para el uso del coche eléctrico. Se puede ahorrar más o menos un 90% del consumo de gasolina en un año", detalla Gonzalo.

Este aspecto no es lo más interesante en materia de sostenibilidad. Maite Pérez asegura que "los vehículos eléctricos son beneficiosos para todos: para vivir de forma más cómoda y para salvar a nuestro planeta de la emisión de gases de efecto invernadero, además de mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades", menciona.

El auge de este tipo de vehículos ha hecho que el cambio se produzca de manera veloz y en Bat-Vol han sentido la necesidad de contratar a más profesionales del sector de las energías renovables. "Actualmente, la plantilla se compone de 40 personas tituladas en Ingeniería, Electricidad, Renovables, Administración, entre otras áreas. Sin embargo, estamos ampliando el equipo de profesionales. Es buena señal que la electrificación esté tan demandada. Significa que se ha producido un cambio de paradigma y que el futuro ya ha llegado", especifica la directora general de Bat-Vol.

Plan MOVES III: En las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos están incluidos los turismos, furgonetas o camiones ligeros, cuadriciclos ligeros y pesados y motocicletas (siempre que figuren en la Base de Vehículos del IDEA).

Deducciones fiscales: Son compatibles con el Plan MOVES III. Navarra cuenta con deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos (hasta el 30%) y sistemas de recarga (15-20%). La desgravación fiscal se produce en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades del año siguiente.