El grado de Diseño de la Universidad de Navarra, ganador del premio Nueva Bauhaus Europea

Otros tres proyectos del centro académico han resultado finalistas: el campus de la Universidad, el Museo y el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios

17.09.2021 | 12:52
Carlos Naya, Cristina Muñoz, Pilar Lostao y Guillermo García del Barrio.

El grado en Diseño de la Universidad de Navarra ha sido galardonado con el premio New European Bauhaus en la categoría Modelos Educativos Interdisciplinares, en una ceremonia internacional celebrada en Bruselas. El grado en Diseño es uno de los cuatro proyectos de la Universidad de Navarra que resultaron finalistas en esta convocatoria entre 2.000 candidaturas presentadas.

El director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, Carlos Naya, ha recogido el premio y ha señalado que este reconocimiento "valora la decisión estratégica que tomamos de formar diseñadores con una visión amplia y generalista, orientados en su trabajo a un diseño que cuide del entorno y de las personas. Profesionales que puedan tener un papel clave en la Europa del siglo XXI, como en el XX lo tuvieron quienes impulsaron la Bauhaus original".

Además del grado en Diseño, el centro académico ha concurrido a estos premios con otros tres proyectos en distintas categorías: el campus de la Universidad, el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios y el Museo Universidad de Navarra.

Al respecto, Carlos Naya ha subrayado la importancia de haber alcanzado la etapa final de estos galardones con cuatro proyectos tan distintos y tan imbricados en el proyecto de la Universidad. "Esto consolida la línea de trabajo de la Universidad de Navarra centrada en el alumno, en su desarrollo integral, atenta a la realidad que nos rodea para capacitar a los futuros profesionales ante los retos que abordamos como sociedad global y nos permite mirar al futuro con la confianza de sentirnos respaldados por el resto de actores europeos". Este premio contribuye, asimismo, a reforzar en la institución la idea de que el trabajo iniciado hace tantos años, y consolidado dentro de la Estrategia 2025, es un camino de largo recorrido que requiere de la constancia y el compromiso de equipos de trabajo innovadores, transversales y creativos, abiertos a la colaboración para afrontar los retos del futuro juntos.

El proyecto ganador recibirá un premio de 30.000 euros y un paquete de comunicación.


A la ceremonia de entrega de premios han asistido además, Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; Cristina Muñoz Corsini, directora de Planificación y Diseño del Campus; y Guillermo García del Barrio, director de Educación de Innovation Factory.

La Universidad de Navarra es socio europeo de la Nueva Bauhaus Europea y actúa a nivel europeo como tal, junto al resto de socios, además de como agente en el proyecto Navarra Región Faro Bauhaus, que se está concretando de la mano del Gobierno de Navarra y con la coordinación de Nasuvinsa.

La iniciativa New European Bauhaus es una de las grandes apuestas europeas para fomentar un desarrollo común y sostenible, a través de la economía circular, la recuperación de los principios fundacionales de la Bauhaus Europea y su actualización desde la colaboración y el saber hacer de los distintos actores públicos y privados de Europa.

noticias de noticiasdenavarra