Las motos eléctricas se han hecho un hueco en el mundo del motor. Se están consolidando como una de las mejores alternativas para moverse por las ciudades de manera sostenible. Además de las ventajas que ya aporta una moto de combustión convencional, como la facilidad de acceso a zonas restringidas, la comodidad de estacionamiento o recorrer largas distancias en poco tiempo, estos vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

12

Las motos eléctricas, una de las mejores alternativas de movilidad urbana

¿Por qué comprar una ecooter?

La oferta y las prestaciones que hoy en día ofrecen los scooter eléctricos posibilitan que se conviertan en el vehículo perfecto con el que desplazarnos a diario de forma limpia por nuestras ciudades.

Millones de motos recorren a diario nuestras urbes, tan saturadas de tráfico como de contaminación en nuestros pulmones. Concienciados con este problema, la empresa Puro Racing decidió liderar un cambio hacia la movilidad eléctrica fundando el primer concesionario de motos eléctricas en Pamplona. "Todos podemos aportar nuestro granito de arena en el proceso de descarbonización", explican Esther Orgaz y Óscar Gorría, propietarios de la empresa Puro Racing, primer concesionario de motos eléctricas en Pamplona. "Concienciados con este problema decidimos emprender un nuevo proyecto sostenible que, desde hace tres años, opera bajo el nombre de Motos Eléctricas Pamplona", añaden.

Disminuir la contaminación es uno de los propósitos que persigue la ecomovilidad. "El sistema eléctrico de estas motocicletas no genera ningún tipo de gas contaminante. El gasto de una moto de combustión a los 100 kilómetros ronda los 7 euros, mientras que la moto eléctrica no llega a un euro en el mismo recorrido. Supone un ahorro del 80% en costes derivados del consumo energético". Este tipo de motocicletas, además, reduce la huella de carbono que, "es un 97% más baja, frente a las del motor de gasolina". Asimismo, contribuyen a la reducción de la contaminación acústica, dado que apenas emiten ruido; "son muchos más silenciosas", apuntan.

En cuanto a su fabricación, las motos eléctricas cuentan con una mecánica mucho más sencilla que las de combustión. Esto hace que los costes de mantenimiento se reduzcan considerablemente, al no contar con filtros de aire, combustible o aceite, ni la presencia de refrigerantes. Igualmente, las probabilidades de sufrir una avería son también más bajas.

A todas estas ventajas, hay que sumar las diferentes ayudas que existen por la compra de una moto eléctrica. Los clientes pueden acogerse a deducciones fiscales, tanto a nivel nacional como local, que suponen un ahorro importante en el precio final.

Un proyecto sostenible

Tras casi 20 años trabajando con las mejores marcas y "buscando siempre la forma de estar al día" ofrecen a sus clientes las últimas tendencias en este sector, con las mejores marcas de movilidad urbana. Por este motivos, desde hace tres años Puro Racing decidió apostar por marcas como NIU y Silence, y que, poco a poco, se ha ido ampliando con la incorporación de la gama de scooter eléctricos ECOOTER (división europea de scooters eléctricos, perteneciente al grupo DY Moto, uno de los 4 mayores fabricantes de motocicletas).

"La incorporación de Ecooter a nuestras marcas nos permite ofrecer el scooter eléctrico con el motor más eficiente del mercado". Según explican Jesús Azparren, del equipo comercial de Puro Racing, y Óscar Gorría, propietario de la empresa, "este vehículo consume menos de 3,0 kWh a los 100km, por lo que con poca carga de batería mantiene la fuerza y la aceleración". Asimismo, indican que para mejorar la oferta y satisfacer la demanda de los clientes, la empresa incorporará nuevos modelos de este fabricante como la Ecooter E5, con un motor de 8000W/64V y tres años de garantía, frenos ABS, 150 km de autonomía, basculante de aluminio, capacidad para dos cascos. A su vez, los nuevos Ecooter E2Max, E-Viball y E5 "se presentan como los modelos más desarrollados y eficientes del mercado, diseñados para cubrir las necesidades y exigencias de los usuarios".

Por su parte, los responsables de Motos Eléctricas Pamplona apuntan que "todos los modelos Ecooter incluyen una tarjeta SIM que les permite obtener funciones de conectividad como el registro de trayecto vía GPS, servicios de localización y acceso a actualizaciones".

En este contexto de apostar por un medio de transporte más sostenible, menos contaminante y más flexible, Jesús Azparren y Óscar Gorría señalan en la "necesidad de hacer de nuestras ciudades un entorno más agradable". Consideran que no solo se trata de un planteamiento de conciencia sino de una experiencia de conducción: "Cuando circulas con un Ecooter sientes que haces lo correcto, tu mente y corazón sintonizan y descubres que no hay mejor forma de desplazarse en moto".

Plan Moves III: Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos ofrecida por el Ministerio de Industria de España donde están incluidas las motocicletas subvencionadas con 1.100 euros. Esta ayuda es directa.

Deducciones en Navarra: La Comunidad Foral cuenta con deducciones fiscales por la compra de motos eléctricas del 30%. La desgravación fiscal se produce en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades del año siguiente. Estas ayudas forales son compatibles con las ofrecidas por el Ministerio de Industria

Ejemplo: Una Ecooter E2-MAX M42 (equivalente a 125cc) cuyo PVP es de 3.699 euros pasa a tener un PVP de 1.819 euros. Además, incluye el seguro gratuito en el primer año.