Los almacenes navarros todavía guardan 86.220 vacunas contra el coronavirus después de devolver 18.100 dosis al Ministerio de Sanidad. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, que explicó que 9.100 dosis de AstraZeneca y 9.000 de Janssen han sido retornadas al Gobierno central al “haberse excedido su grupo etario”, es decir, al no contar ya personas pendientes de inoculárselas. Cabe recordar que la primera marca se utilizó para mayores de 60 años y trabajadores esenciales y la segunda, para mayores de 40 años y colectivos vulnerables; grupos que ya tienen una alta tasa de inmunizados, al igual que el resto de la población. De hecho, según los datos de ayer, el 89,5% de la ciudadanía navarra mayor de 12 años ya cuenta con al menos una dosis.

Por tanto, Navarra solo almacena ya dosis de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), inyecciones que serán administradas a las 7.000 personas que recibirán la tercera dosis -5.000 usuarios de residencias y 2.000 pacientes inmunodeprimidos- así como a las personas que todavía no hayan recibido ninguna vacuna y deseen hacerlo. Mientras, unos 23.750 vacunados con Janssen esperan si se establecerá la necesidad de una segunda dosis.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, Santos Induráin confesó que “no hay un mecanismo” para poder ejercer algún tipo de donación directa de vacunas contra el Covid-19 desde la Comunidad foral a terceros países, sino que son los Estados los que tienen capacidad para realizar esta operación.

La consejera comentó que la devolución al Gobierno central se realiza para hacer llegar las dosis a otros países donde la inoculación es “urgente y necesaria”, por lo que remarcó que “la fórmula más práctica y eficaz para contribuir al objetivo” de donar vacunas a otros países es “ajustar al máximo la petición al Ministerio de las dosis de vacuna que reparte”, puesto que “ya no se reparten por un indicador poblacional sino según las necesidades de que cada comunidad”.

“El compromiso más efectivo y la aportación más solidaria de Navarra es, por un lado, ser eficaz en la gestión de las dosis demandadas en esta nueva fase de vacunación a nivel foral y, por otro lado, acompañar estos compromisos internacionales desde nuestra posición autonómica en los distintos foros como el Consejo Interterritorial”, apuntó.

En este sentido, Induráin incidió en que “el Covid nos irá bien si a todos nos va bien”, ya que “lo que está claro es que este virus no tiene fronteras”.

9.100

9.100 viales de la marca AstraZeneca han sido devueltos a Sanidad al no contar Navarra con población diana (mayores de 60 años) para estas dosis.

9.000

El Gobierno central también ha recibido por parte de la Comunidad Foral nueve millares de sueros de Janssen. Esta vacuna unidosis, utilizada en los mayores de 40 años y personas vulnerables o difíciles de vacunar, está en fase de estudio para determinar si es necesario un segundo pinchazo.