El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, afirmó que la propuesta del Ejecutivo foral de implantar peajes a vehículos pesados en carreteras de alta capacidad “va a posibilitar mejorar las carreteras como servicio público y avanzar de este modo en la seguridad vial”.

Ciriza respondió así en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Navarra Suma, coalición que calificó como una “contradicción” que se pongan en marcha nuevos peajes al tiempo que se liberalizan autopistas.

El consejero se defendió argumentando que la “clave” de la liberalización de autopistas está en “el equilibrio territorial”, que “busca procurar el establecimiento de unas condiciones de vida equivalentes para todos los habitantes de un territorio en igualdad de condiciones con independencia de su lugar de residencia”. “La liberalización de autopistas supone avanzar en la igualdad territorial”, reiteró.

En cuanto a los peajes a vehículos pesados, Ciriza recordó que UPN estudió en 2009 su implantación “no solo en las cinco vías de alta capacidad” como hasta ahora, “sino en toda la red foral de carreteras”. “El Gobierno de Mariano Rajoy ya intentó implantar un peaje en las autovías para camiones y para turismos. Y ahora son ustedes los que cuestionan y critican propuestas de este tipo. Eso sí que es una contradicción”, recriminó a la coalición.

Tras ello, el consejero también reprochó a Navarra Suma que “solo sabe poner el grito en el cielo, porque de plantear alternativas, mejor ni hablamos”. “No nos ha remitido ninguna propuesta constructiva en relación a este tema. Es una actitud la de criticar y no hacer nada a la que ya nos tiene acostumbrados”, afeó.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier García subrayó que la implantación de peajes a vehículos pesados no cuenta con “consenso” con los agentes afectados. “No hay una asociación automovilística ni de transporte que diga algo a favor de los peajes”, afirmó, acusando que con la implantación de esta medida lo que se busca es “cargar los problemas del Departamento a los bolsillos de los transportistas”.

García aseguró que el peaje “pone en jaque a más de 12.000 familias”. “El sector del transporte pasa por unas dificultades económicas tremendas. Será su responsabilidad que descienda el número de empleados en ese sector”, advirtió al consejero. Los peajes a vehículos pesados están previstos que comiencen por la A-1 a finales de este año y continuarán posteriormente en otras cuatro vías de alta capacidad (A-10, A-15, A-68 y N-121-A).