La decisión de confinar al alumnado que realice las actividades complementarias gratuitas, aunque lleven mascarillas, quedará al criterio de los equipos de rastreo. Así lo confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación, que también señalaron que los centros públicos, al igual que anunciaron la semana pasada los concertados, podrán ofertar sólo una sesión en lugar de las dos que, en un principio, establecía el protocolo. La duracion de estas actividades será de 45 minutos en los centros concertados y de 50-60 minutos en los públicos.

Los colegios se encuentran estos días inmersos en el diseño de esta oferta de actividades extraescolares gratuitas impartidas por el profesorado. El Departamento de Educación ha dado libertad a los centros para organizar estas actividades y la mayoría parece que se decanta por ofrecer una sesión cuatro días por semana. La oferta de plazas también queda en manos de los centros educativos por lo que podría darse la circunstancia de que la demanda sea mayor a la oferta. Esta posibilidad está recogida en el protocolo, que incorpora un baremo que decidirá en ese caso quienes son los alumnos que tendrán prioridad en el acceso a las plazas.

En un principio, el Departamento apuesta por mantener los grupos burbuja en estas actividades gratuitas de las tardes si bien deja abierta la posibilidad de que se mezclen alumnos de distintas clases e incluso niveles. Algo que parece va a ocurrir en buena parte de los centros. Por este motivo, todos los escolares, también los de Infantil, deberán llevar mascarilla durante el desarrollo de estas actividades complementarias gratuitas. Ahora bien, en caso de haber un positivo, será el equipo de rastreo quien decidirá si confinan en bloque o no.

sin recursos adicionales Por otra parte, fuentes del Departamento confirmaron que no se va a atender la demanda unánime de los sindicatos de la red pública y concertada que exigen más recursos para organizar esta jornada, “Para atender la nueva jornada no se va a incrementar los recursos. De hecho la limitación de alumnado que pueda participar en las extraescolares está en línea con esta decisión”, indicaron.