---

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS).

Humberto Bustince Sola, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra, ha sido elegido presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos (IFSA, por sus siglas en inglés), institución que coordina las actividades de dieciséis asociaciones de teoría difusa de Europa, América, Asia y Oceanía.

La elección del presidente de IFSA tuvo lugar durante el XIX congreso mundial de la IFSA, celebrado del 19 al 24 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia). A la presidencia concurrían cuatro candidatos, uno por cada continente. Humberto Bustince, designado por las asociaciones europeas, se impuso finalmente a los candidatos electos de América, Asia y Oceanía, y presidirá la asociación durante los próximos cuatro años, según ha informado la UPNA en un comunicado.

El objetivo principal de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos es reunir a los investigadores que trabajan en teoría y aplicaciones de inteligencia computacional, lógica difusa, sistemas borrosos, computación blanda y otras áreas relacionadas con estas materias.

Entre las propuestas del profesor Bustince para los años en que permanecerá al frente de la IFSA se encuentra "aumentar la presencia de la teoría difusa (que es la base del lenguaje natural y la toma de decisiones con incertidumbre), tanto en la investigación como en los planes estratégicos de inteligencia artificial". Además, apuesta por una colaboración directa con las asociaciones de inteligencia artificial y por una mejora de la comunicación vía red entre todos los miembros de la IFSA.

El catedrático Humberto Bustince, adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, es uno de los científicos más influyentes y citados del mundo en su campo, según la lista elaborada por Clarivate Analytics en 2018. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991, es también profesor honorario de la Universidad de Nottingham (UK) y miembro de Jakiunde. En 2019 obtuvo Premio Nacional de Informática José García Santesmases -concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA- por su dilatada trayectoria profesional y, en el mismo año, obtuvo en Praga el Premio europeo a la excelencia en matemáticas difusas, de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT).