El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, fijó ayer entre las prioridades de su departamento para lo que queda de legislatura la lucha contra la despoblación, el consenso en torno a un nuevo modelo de financiación para las entidades locales, la culminación de la primera fase del Canal de Navarra y el inicio de la segunda fase, y el desarrollo del tren de alta velocidad.

En el capítulo de carreteras, estimó que antes de final de año podría estar en marcha la empresa pública que se encargará de la gestión de peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad.

Además, habló de nuevas licitaciones del transporte de viajeros y "una política mas agresiva de bonificaciones" (gratuito para menores de 6 años y un descuento de 35% de 7 a 30 y mayores de 65 años) y las actuaciones financiadas por Europa para la movilidad a pie y en bici.

Ciriza, que compareció en el Parlamento para ofrecer un balance de la gestión realizada hasta ahora y para explicar los retos futuros, afirmó que "es fundamental reducir las desigualdades y asegurar el equilibrio territorial" y señaló que "debemos ser capaces de asegurar la existencia de opciones de vida a cada espacio".

lucha contra la despoblación Ciriza reconoció que, en lo que va de legislatura, "por diferentes motivos, entre otros la pandemia, no hemos avanzado todo lo que nos hubiera gustado en el tema de la despoblación. Queda mucho por hacer. Nuestro propósito es avanzar en una estrategia transversal incluyendo criterios de cohesión territorial en todas las políticas públicas del Gobierno de Navarra".

Para antes de que finalice el año, Ciriza se marcó el objetivo de acordar un nuevo Plan de Inversiones Locales que "permita adecuar las infraestructuras municipales a las necesidades del siglo XXI" y alcanzar un consenso para una "una financiación justa y solidaria para todas las entidades locales de Navarra con la que fomentar la cohesión, la prestación de servicios públicos y la vertebración del territorio sin excepción".

En el capítulo de infraestructuras, Ciriza afirmó que "la apuesta por el tren de altas prestaciones es más que evidente, aunque es preciso reconocer las diferencias existentes con determinados grupos". "El Gobierno de Navarra y el Gobierno central tenemos el firme compromiso de avanzar en las obras". Además, recordó que el Estado prevé invertir 145,5 millones provenientes de los fondos europeos en el TAV y que se ha decidido ubicar la estación en Echavacoiz.

En cuanto al Canal de Navarra, explicó que a lo largo de la legislatura se han reactivado las obras en Tierra Estella en el ramal del Ega y mostró su deseo de "avanzar de manera coordinada con el Estado y Canasa en todo lo relativo a la segunda fase y la culminación de las obras de la ampliación de la primera".

La portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, afirmó que en el Gobierno "son artistas en el arte de vender, pero lo que se dice hacer, poco" y señaló que ha sido una comparecencia para "hacer propaganda".

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, criticó que el tono de la intervención de Navarra Suma no fue nada conciliador y afirmó que el Gobierno foral está desarrollando el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, a pesar de las "discrepancias" entre socios de Gobierno.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, valoró que se ha avanzado en el camino de mejora de la financiación de carreteras y pidió un compromiso para no utilizar las fórmulas del peaje en sombra.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz afirmó que su grupo "quiere participar en el debate del nuevo modelo de financiación y si es posible participar del acuerdo, pero hay que ver en las próximas semanas cómo evoluciona el tema". En relación al Canal de Navarra, consideró que el Gobierno ha hecho una apuesta "precipitada y aventurada".

"Es fundamental reducir la desigualdad territorial y asegurar el equilibrio entre todos los espacios"

Consejero de Cohesión Territorial

"Creemos que el Gobierno ha hecho una apuesta precipitada y aventurada con el Canal de Navarra"

Portavoz de EH Bildu