Trabajadores de la Fundación Ilundain Haritz Berri acudieron ayer al Parlamento foral para denunciar la situación de “sobreocupación” que viven en este centro de acogida de menores. La representación de los trabajadores estuvoacompañada por miembros de CCOO, en concreto, por Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza, y Ander Gómez, responsable del sector socieducativo. La Fundación Ilundain Haritz Berri posee un total de 15 plazas concertadas con el Gobierno foral y acoge hasta 23 menores. CCOO criticó que “no es una situación excepcional”. “Los picos de sobreocupación son constantes y eso provoca que a veces se tenga que utilizar la sala de contención para que los usuarios pernocten, haciendo que las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad mermen considerablemente, tanto para la plantilla como para los menores del centro”, señaló Ander Gómez. Iosu Labaca, uno de los empleados que acudió al Parlamento, trabaja como vigilante de seguridad del centro y ha denunciado que no pueden mantener el orden sin poner en peligro su integridad física cuando hay más usuarios de los que pueden controlar. Según dijo, los conflictos son constantes y eso provoca que la Policía Foral acuda regularmente al centro en calidad de “antidisturbios”.

CCOO apuntó que “esta grave situación basada en hechos y testimonios de los propios trabajadores y trabajadoras del centro” ya fue denunciada por el sindicato el pasado mes de julio ante el Defensor del Pueblo de Navarra en una queja suscrita por 20 personas de la plantilla.

Tras la queja de CCOO, el Defensor recomendó a Derechos Sociales que resolviese el problema de sobreocupación. “El departamento admitió en un informe que se habían dado de manera puntual en los últimos meses picos de sobreocupación, necesidad de confinar y aislar a menores por Covid y presencia de menores con graves desajustes conductuales. Sin embargo, el Gobierno no ha aumentado los recursos materiales ni humanos para mejorar la situación, y se sigue acudiendo a la Policía Foral para que apoye a un personal de seguridad desbordado”, explicó.