Euskarabidea y los servicios de euskera de las entidades locales de Navarra organizan la II edición de Era eskola, una escuela online de madres y padres que ofrece formación y recursos para las familias de niños y niñas escolarizados en esta lengua.

En esta edición se ofrecerán tres sesiones online con las expertas Paula Kasares, Yolanda Olasagarre e Intza Alkain, que abordarán las siguientes temáticas: razones y fórmulas para consolidar el aprendizaje del euskera desde la familia, sinergias entre familia y escuela, y motivación hacia la lectura en euskera.

Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera tiene como ámbitos de acción prioritario tanto el fomento del euskera entre la población infantil y juvenil, como la promoción de esta lengua en formatos tecnológicos y la producción de contenidos digitales. Así se recogió en el Plan Reactiva Navarra (2020-2023) y se prevé en la planificación estratégica en la que trabaja, el II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027).

Era eskola se organiza por segundo año consecutivo con el objetivo de "sensibilizar a las familias sobre el papel activo que pueden tener en el proceso de aprendizaje del euskera de sus hijos e hijas, y el objetivo de ofrecer recursos de apoyo a madres y padres", ha apuntado el Gobierno de Navarra.

Esta escuela on line para padres y madres es un programa que complementa la oferta informativa contenida en el portal era.eus, creado por los servicios de euskera de las entidades locales de Navarra y en el que colabora Euskarabidea.

Los organizadores de Era eskola son Euskarabidea y los servicios de euskera de las siguientes entidades locales: Aoiz, Ansoáin, Valle de Aranguren, Valle de Arce, Burguete, Barañáin, Baztan, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Galar, Cendea de Olza, Erro, Esteribar, Etxauri, Estella-Lizarra, Huarte, Lizoáin-Arriasgoiti, Valcarlos, Orkoien, Pamplona, Puente la Reina, Tafalla, Villava, Zizur Mayor; las mancomunidades de Bortziriak, Irantu, Malerreka, Norte de Navarra, Sakana y Valdizarbe; y las juntas generales de Aezkoa, Roncal y Salazar.

Serán tres las ponentes y cada conferencia se emitirá en el canal de Youtube de ERA.eus (www.youtube.com/c/EraNafarroa/): Paula Kasares abrirá el ciclo el 6 de octubre, Yolanda Olasagarre seguirá el 13 de octubre e Intza Alkain lo cerrará el 20 de octubre. Cada sesión se compondrá de tres intervenciones de 10 minutos cada una en las que se tratarán brevemente temas interrelacionados que conjuntamente completarán la sesión.

Todas las piezas se estrenarán en dos Playlists diferenciadas, una con las conferencias en euskera y la otra en castellano.

Las personas que sigan las sesiones on line podrán realizar preguntas y consultas publicando un comentario en el video correspondiente y se responderán en los días posteriores en el mismo sitio web.