"Todos los centros educativos tendrán la jornada y organización horaria que deseen a partir de enero". Así lo ha afirmado esta mañana el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha anunciado que se va a iniciar un procedimiento para que los centros escolares, con independencia de la jornada que tuvieran antes de la pandemia, "puedan expresar mantenerse en la jornada continua a partir de enero hasta junio". "Cambios a mitad de curso no son los más recomendables", ha dicho.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha informado acerca de las tres flexibilizaciones previstas para los próximos días/ meses en el ámbito educativo". La más inmediata se refiere a la interacción en los patios. "Hoy se ha iniciado un procedimiento de consulta con los principales actores de la comunidad educativa para arbitrar un procedimiento con dos cuestiones. La primera es la mezcla de grupos estables de convivencia en Educación Primaria con mascarilla en el patio al aire libre, de manera que se puedan mezclar varias clases", ha indicado Gimeno.

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha explicado este viernes que se va iniciar un procedimiento, "al margen de la resolución de la jornada continua", para que los centros escolares "pudiesen expresar mantenerse en la jornada continua a partir de enero, a pesar de que puedan tener establecida jornada partida antes de la pandemia o en septiembre de 2022". "Cambios a mitad de curso no son los más recomendables", ha dicho.

Asimismo también se va ha explicado que se va a trasladar a los agentes educativos la posibilidad de que los centros, independientemente de la jornada que tenían antes de la pandemia y de la jornada que vayan a tener en el curso 2022-23, pudiesen expresar mantenerse en la jornada continua a partir de enero". La idea es que cada colegio debata en el seno de su comunidad educativa si recuperan la jornada partida a partir de enero o mantienen la continua hasta junio, y ya vuelven a su organización horaria previa a la pandemia a partir de septiembre de 2022.

Por ptra parte, Educación firmó el miércoles la resolución de jornada continua que, en esta ocasión adelantó Gimeno, "tiene una singularidad y es que se puede establecer a partir de enero de 2022 y no sería necesario esperar a septiembre de 2022". En otras palabras, los centros educativos que quieran implantar para siempre la jornada continua deben empezar a diseñar su proyecto educativo y plantear las distintas votaciones necesarias para aplicar el cambio (en el claustro, en el consejo escolar y en las familias) para poder recibir el visto bueno del Departamento de Educación antes de enero. "Las comunidades educativas que lo deseen pueden ir a la organización horaria de la jornada continua", ha comentado.