El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto al Instituto Navarro de la Juventud (INJ), participará este fin de semana en el Foro Transpirenaico de la Juventud.

Celebrado en Aragón, y liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), este foro reunirá a 60 jóvenes y una docena de cargos públicos de Navarra, Euskadi, Cataluña, Aragón, el Principado de Andorra y las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie para tratar las iniciativas públicas territoriales en materia de juventud.

Javier Remírez, junto con los demás cargos políticos territoriales asistentes al evento, compartirán un diálogo estructurado con los jóvenes participantes. Bajo la premisa de 'Los políticos responden: las necesidades de la juventud pirenaica', los jóvenes presentarán las conclusiones de sus comisiones de trabajo temáticas, problemas y soluciones relacionados con los temas que les preocupan, en un encuentro donde los y las representantes políticos tendrán posibilidad de respuesta, ha informado el Gobierno foral.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, acompañará al vicepresidente en el foro y ha señalado que, a través de este encuentro de jóvenes y cargos públicos, se compartirán, favorecerán y difundirán buenas prácticas entre la juventud de los siete territorios fronterizos de los Pirineos. "Se trata de que estas personas jóvenes se encuentren, se conozcan, compartan, discutan y debatan sobre las necesidades que perciben, con el fin de llevar ello a propuestas; para que aúnen experiencias, sinergias", destaca Amatriain, y añade que así es como se podrán desarrollar acciones que sean atractivas y que enganchen a la juventud de los diferentes territorios en torno a los Pirineos.

PARTICIPACION DE CINCO JOVENES DE NAVARRA

En representación de la juventud navarra, participarán en el foro 5 personas jóvenes de Pamplona, Espinal, Garralda y Abaurrea Alta, trabajando sobre las áreas temáticas de trabajo y emancipación; turismo y movilidad; naturaleza y sostenibilidad; cultura, lenguas e identidad; y feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales. Por medio de estos temas, además de interpelar a quienes acudan a la cita en representación de las instituciones públicas, se redactará el Manifiesto de la Juventud Pirenaica. Este documento escrito unificará las preocupaciones y necesidades comunes de las personas jóvenes de los Pirineos y sus propuestas de mejora para hacerles frente.

Este proyecto, parte del programa Erasmus+, y pretende "reforzar y afianzar las políticas públicas de juventud, coordinar proyectos y programas entre los distintos territorios fronterizos del Pirineo e impulsar alianzas entre los y las jóvenes y sus entidades de interés juvenil". Las localidades aragonesas de Biescas y El Pueyo de Jaca albergarán el foro desde esta tarde hasta el domingo. Los participantes formarán parte de talleres, charlas y mesas de trabajo, además de diversas actividades de ocio.

UN TRABAJO CONJUNTO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

La iniciativa del foro transpirenaico nació gracias a la CTP, que en 2018 desarrolló la Estrategia Pirenaica con el fin de dar respuesta a todas las necesidades del Pirineo. Entre los distintos ejes de trabajo de la estrategia, uno de ellos planteó la realización de acciones más cercanas a la ciudadanía, en cuanto a la promoción de iniciativas para abordar los problemas del día a día de la población del Pirineo y hacer atractivo el territorio. Este eje se desarrolla en tres áreas y grupos de trabajo: juventud, salud y cultura.

El INJ lidera la participación del Gobierno de Navarra en el grupo de Juventud, pero esta también se ha llevado a cabo en colaboración con las direcciones generales de Acción Exterior (Sección de Cooperación Interregional y Transfronteriza) y de Proyectos Estratégicos (Sección de Análisis y Planificación de Proyectos Estratégicos) del Gobierno de Navarra.

Desde el INJ se ha animado a la juventud navarra a interesarse en el tema, en una iniciativa a través de la que se pretende dar un especial impulso a las zonas rurales de la Comunidad foral y, en este caso, al Pirineo. En el INJ consideran el foro una oportunidad para comprometerse con iniciativas de presente y futuro que pretenden, en base a la participación para la ciudadanía activa de la juventud, generar un arraigo en torno al territorio pirenaico aunando ilusiones, esfuerzos y también reivindicaciones, ha añadido el Ejecutivo.