- Los centros escolares de Navarra podrán elegir qué modalidad de jornada quieren tener a partir del próximo mes de enero. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien remarcó que serán las comunidades educativas de cada colegio las que decidirán si recuperan la jornada partida osiguen con la jornada continua hasta junio. Asimismo, el consejero informó de que ya se ha aprobado la normativa de la jornada continua que, en esta ocasión , “presenta una singularidad” y es que aquellos centros que quieran implantar esta organización horaria de forma definitiva “podrán aplicarla a partir de enero y no será necesario esperar a septiembre de 2022”.

El día en el que Navarra decía adiós a la mayoría de las restricciones derivadas de la pandemia, el consejero de Educación anunció que, en el ámbito educativo, están previstas tres flexibilizaciones para los próximos días y meses. Unas actuaciones que se sumarán a la eliminación de los confinamientos en bloque de las aulas de Educación Primaria (6-12 años), que ayer entró en vigor.

El Departamento va a iniciar un procedimiento para que los centros educativos puedan elegir qué jornada ofertan a partir de enero, fecha en la que decaerá la obligatoriedad de tener una jornada continua con actividades extraescolares gratuitas impuesta por la cartera que dirige Carlos Gimeno. Así las cosas, los centros, después de escuchar y consultar a sus comunidades educativas, deberán decidir si mantienen esta jornada continua hasta final de curso o recuperan la partida, aquellos que así la tuvieran antes de la pandemia. “Los cambios a mitad de curso no son los más recomendables pero obviamente la pandemia es la que ha condicionado muchas cuestiones”, afirmó el consejero, quien añadió que “todo el mundo tendrá la jornada y organización horaria que desee”.

Por otra parte, el Departamento ha aprobado la normativa que establece el proceso que deben seguir aquellos centros educativos que quieren modificar su jornada de manera definitiva y cambiarse a la continua. “Antes de ayer se firmó la resolución de jornada continua, que tiene una singularidad y es que se puede establecer a partir de enero de 2022 y no sería necesario esperar a septiembre de 2022”, expuso Gimeno. Para ello, los centros deberán agilizar los trámites ya que deben presentar un proyecto educativo en el que se recoja cómo se va a establecer dicha jornada continua y debe realizar votaciones en el claustro, consejo escolar y en el seno de las familias. “Las comunidades educativas que lo deseen pueden ir a la organización horaria de la jornada continua”, comentó.

Por último, el consejero dejó claro que los centros deberán elegir jornada un mes antes de que entre en vigor y “siempre y cuando los documentos del Ministerio hablen de nueva normalidad”.

Criterios sanitarios y protocolo educativo. Geroa Bai registra dos iniciativas parlamentarias con el objetivo de arrojar luz sobre los criterios sanitarios que rigen el protocolo educativo. Ha pedido, con el respaldo de Navarra Suma, Bildu, Podemos e I-E, la comparecencia urgente de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral para “analizar el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial y las medidas sanitarias en él contenidas”. Además ha registrado una pregunta oral dirigida a Gimeno para conocer qué criterios justifican la imposición de la jornada continua con extraescolares hasta enero.